MAGISTERIO AL BORDE DEL PARO NACIONAL: DOCENTES EXIGEN DEROGACIÓN DE LEY DEL ISSSTE
- Roberto Quintero
- 6 may
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
El próximo jueves 15 de mayo podría marcar un momento decisivo para el sector educativo del país, luego de que el Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación anunciara la fecha tentativa para un paro laboral nacional en protesta contra la actual Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La posible suspensión de labores, que afectaría a planteles educativos en todo México, será sometida a votación este miércoles por la tarde, informó el profesor Juan José Márquez Encinas, integrante del movimiento. De aprobarse, el paro nacional tendría como objetivo ejercer presión a las autoridades para que escuchen sus demandas y abrogue una ley que, según los docentes, vulnera sus derechos laborales y jubilatorios.
“Aquí el detalle es que mucha gente en Sonora está desesperada, que se quiere ir al paro, pero nosotros no podemos hacerlo solos. Si nos vamos a paro estatal o regional no vamos a impactar. Tenemos que estar de acuerdo y coordinados todos a nivel nacional", expresó Márquez Encinas.

El movimiento, que no se reconoce como parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 28, busca construir un frente común que logre un impacto real en las decisiones del gobierno federal. Para ello, este miércoles se llevarán a cabo reuniones virtuales entre las diferentes regiones del país, y posteriormente se realizarán asambleas regionales, como la de Hermosillo, donde se espera una participación aproximada de 150 docentes.
Márquez Encinas enfatizó que ya se han levantado encuestas regionales que muestran una inclinación favorable hacia el paro, aunque subrayó la importancia de actuar de manera coordinada a nivel nacional.
"Tenemos que luchar por nuestros derechos, por los derechos de una pensión digna y segura para nosotros", reiteró el docente, haciendo un llamado a los trabajadores del sector educativo a dejar atrás el miedo y unirse a la causa.
El desenlace de esta reunión será crucial para determinar si el 15 de mayo se convierte en un día histórico para el magisterio mexicano. El país podría enfrentar una jornada sin clases si la base trabajadora decide alzar la voz de manera unificada.
Comments