top of page

EMOTIVA REPRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA CONMUEVE A ASISTENTES EN IZTAPALAPA




“Mamá, ¿ese es Diosito de verdad?”, preguntó un pequeño con ojos asombrados mientras Jesús anunciaba que uno de sus discípulos lo traicionaría esa misma noche. La emoción se apoderó de los asistentes durante la 182 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, uno de los eventos más importantes y conmovedores de la Semana Santa en la Ciudad de México.

 

En la explanada del Jardín Cuitláhuac, José Julio Olivares, quien interpreta a Jesús de Nazaret, revivió con intensidad el momento de la Última Cena, en la que reveló a sus seguidores que uno de ellos lo entregaría. En medio de un silencio respetuoso, interrumpido solo por los sollozos de la Virgen María y María Magdalena, Jesús señaló al traidor: Judas Iscariote, interpretado por Israel Domínguez.

 

Minutos antes, el personaje de Judas había vendido a Jesús por unas monedas, asegurando ante los jueces del Sanedrín que “él no es el Mesías, que desciende de David, como dice”. Fue así como pactó entregarlo en secreto, durante la noche y fuera de la ciudad, para evitar disturbios.

 

“Yo me comprometo a entregar su persona”, dijo Judas en escena, mientras los sacerdotes y ancianos deliberaban que dar muerte al que se hacía llamar Hijo de Dios era la única solución para evitar que sus enseñanzas siguieran esparciéndose.

 



La tensión y el dramatismo se hicieron palpables, mientras Jesús, consciente de su destino, daba a sus discípulos un último mensaje: hacer el bien y servir a los demás, como lo hizo al lavar los pies de Pedro. La devoción de los asistentes se reflejó en sus rostros y teléfonos móviles, que grababan cada instante.

 

Entre la multitud, el pequeño Julián, quien conmovió a los presentes con su pregunta inocente, expresó más tarde su deseo de ser romano, no por traicionar a Cristo, sino porque “ellos van en sus caballos y no tienen que caminar mucho, ¿verdad?”.

 

La jornada concluyó con una sentida oración, “Padre nuestro, que estás en el cielo…”, entonada por José Julio Olivares, en uno de los momentos más solemnes del evento, que marca el inicio del clímax de la Pasión de Cristo.

 

Itinerario del Viernes Santo en Iztapalapa:

07:00 hrs: Recorrido por los ocho barrios tradicionales

11:00 hrs: Escenas de la Pasión

13:00 hrs: Inicio del Viacrucis

14:00 hrs: Representación de la crucifixión

 

La tradición continúa, viva y conmovedora, en cada palabra, lágrima y paso de esta representación que une la fe con el arte y la comunidad.

 
 
 

Comments


bottom of page