VOCACIÓN QUE TRASCIENDE FRONTERAS: ENFERMERA NOGALENSE DESTACA EN EL FORTALECIDO HOSPITAL DEL ISSSTESON
- Roberto Quintero
- 12 may
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Con 13 años de servicio, la nogalense Yaidyth Sing Véliz se ha convertido en un pilar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), siendo testigo y parte activa de la transformación del hospital en la ciudad fronteriza de Nogales.
Egresada de la Universidad de Sonora, Sing Véliz inició su carrera profesional cubriendo suplencias en el antiguo módulo del Isssteson, y poco tiempo después fue integrada de forma permanente a la Clínica-Hospital inaugurada hace ya una década.
Desde entonces, ha recorrido diversas áreas como medicina preventiva, urgencias, hospitalización, quirófano y consulta externa, destacando especialmente su pasión por el trabajo en quirófano, donde afirma sentirse más realizada profesionalmente.
“Soy de las pocas personas que estudió enfermería por vocación. Me gusta la enfermería, me gusta ayudar a la gente”, comparte con orgullo.

Actualmente, coordina el turno matutino de enfermería en la unidad, y ha sido testigo directo del crecimiento de este espacio médico. A inicios de 2024, el hospital recibió un fuerte impulso bajo la administración del gobernador Alfonso Durazo, al convertirse oficialmente en unidad regional con capacidad de atención a derechohabientes de 21 municipios del norte de Sonora.
El centro médico ha ampliado su cobertura con más especialidades, lanzó un ambicioso programa quirúrgico con resultados positivos, y desde abril comenzó la ampliación de 12 camas, junto con la creación de una unidad de neurodesarrollo, un área de estimulación temprana y otra de fisioterapia.
Así, al igual que el hospital donde ha forjado su trayectoria, Yaidyth Sing Véliz también ha crecido profesionalmente, aportando con su vocación, liderazgo y compromiso al fortalecimiento del sistema de salud en Sonora.
Comentarios