top of page

VISA DIGITAL: ESTO ES LO QUE SE SABE SOBRE EL DOCUMENTO PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS


Los tiempos han cambiado, y desde que apareció la era digital, el papel ha sido desplazado por el almacenamiento en bites, como ocurre ahora con la banca por internet.


Si bien es cierto nos ha facilitado la vida, pues con el paso del tiempo esta podría simplificarse más, con el uso de los recursos tecnológicos, tal como con las credenciales de identificación personal, que aunque están en plástico, ya no es necesario tener un papel a la mano, porque todo está en una base de datos.


Y tal parece que este impacto no nada más está teniendo gran influencia en internet, ya que desde hace semanas se la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de la Unión Americana, dio a conocer está desarrollando una tecnología que vendría a revolucionar la entrega de visas.


A este proyecto se le llama Autorización de Visa Digital (DVA, por sus siglas en inglés), un enfoque que vendría a sustituir el documento impreso que se entrega a los solicitantes en sus pasaportes.


Fue la Embajada de Estados Unidos con sede en Dublín, Irlanda del Norte, que a través de un comunicado se informó que se puso a prueba la visa digital limitada, ya que se empezó con un reducido número de documentos K-1, que van dirigidos a quienes se van a casar.


Aunque se prevé una fase exitosa, el Departamento de Estado de EEUU espera que, en un futuro cercano, la visa digital se extienda a otras categorías, lo que daría un giro radical a la expedición del documento.


Por otra parte, el usuario se pronunció por que el programa de Validación de Documentos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informe a las aerolíneas cuando una persona viaje con documentos válidos, a fin de simplificar la verificación en aeropuertos.


De acuerdo con la información, se eligió la Embajada de Estados Unidos en Dublín para la prueba piloto, por la relación que sostienen con el gobierno irlandés, así como por la eficiencia consular y presencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los procedimientos de autorización.


Cabe destacar que la prueba piloto se limite a las visas K-1, para prometidos, y no se aplica a las solicitudes de visa de turista.


Por otra parte, al ser un programa piloto, la autorización de la visa digital se emitirá, únicamente, a quienes planeen viajar a Estados Unidos desde Dublín.


Asimismo, el Departamento de Estado proporcionará información adicional sobre el DVA conforme se vaya desarrollando, lo que plantea dudas sobre su posible expansión.

Tampoco está claro si la DVA se implementará para las visas de turista o si se segmentará tomando como base países o programas de viajero confiable, como el ESTA.


En el plano internacional, varias naciones han aplicado soluciones similares, como, Canadá, que emite las Autorizaciones Electrónicas de Viaje (eTA), sin necesidad de visa convencional.


También la Unión Europea (UE) desarrolló el Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea (Etias) como medida de control fronterizo y de seguridad, a fin de disminuir la inmigración ilegal y para simplificar la entrada.


Y aunque el DVA signifique un avance en la modernización del visado para entrar a Estados Unidos, su alcance y futura implementación sigue siendo una incógnita.



Comments


bottom of page