VACACIONES, ANTOJOS Y KILOS DE MÁS: EXPERTA EXPLICA CÓMO CUIDAR TU ALIMENTACIÓN SIN DEJAR DE DISFRUTAR
- Roberto Quintero
- 14 jul
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Si en vacaciones sientes que comes más, no eres el único. El aumento en el consumo de alimentos durante los días de descanso es completamente normal y está ligado a las interacciones sociales, explicó la licenciada en Ciencias Nutricionales, Luisa Fernanda García.
La especialista indicó que la alimentación en vacaciones tiene un peso cultural y turístico, ya que al visitar nuevos lugares es común probar nuevos platillos, cambiar horarios de comida y relajarse con botanas, postres y bebidas que normalmente no forman parte de la dieta diaria.
“Es normal que durante las vacaciones las personas cambien sus hábitos alimenticios”, afirmó García, al señalar que estudios demuestran que durante este período los adultos pueden subir hasta medio kilogramo, debido a un mayor consumo de alimentos y a la disminución de la actividad física.
Menos nutrientes, más calorías
La nutrióloga detalló que en vacaciones se tienden a consumir alimentos con baja densidad de nutrientes, es decir, comidas con muchas calorías pero con pocos aportes de vitaminas y minerales. Este cambio en la rutina alimenticia suele ir acompañado de desajustes en los horarios de sueño y actividad física, ya que muchas personas despiertan más tarde, recorriendo sus horarios de comida y afectando sus hábitos.

“Las reuniones familiares o con amigos, así como la oportunidad de salir de viaje y conocer nuevos platillos, son experiencias valiosas, pero es importante cuidar qué tan seguido se realizan para vigilar las porciones de los alimentos que consumimos”, advirtió.
No hay alimentos prohibidos, sino falta de equilibrio
García recalcó que no existen alimentos buenos o malos, sino que todo depende del balance que se logre en la alimentación durante las vacaciones, procurando mantener el equilibrio con alimentos variados y actividad física, incluso con caminatas cortas.
Finalmente, la especialista recomendó a la población establecer rutinas de sueño, alimentación, actividad física y recreación, tanto en adultos como en menores, para disfrutar de las vacaciones sin comprometer la salud.
“Disfrutar de la comida en vacaciones es parte de la experiencia, pero siempre se puede buscar un equilibrio para regresar a la rutina sin arrepentimientos”, concluyó.






Comentarios