• Roberto Quintero

TUCHY – CORRALES LA MANCUERNA PERFECTA QUE CAMBIÓ OOMAPAS PARA SIEMPRE!!!


Agua Prieta, Sonora.-


Sin duda alguna la dependencia municipal mas destacada de la actual administración es el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.


La atinada decisión del Alcalde Jesús Alfonso Montaño de nombrar como Director del Organismo al Ing. David Corrales Franco, ha logrado eficientar la dependencia de tal manera que hoy en día es un ejemplo a nivel estatal, por su manejo de recursos económicos, técnicos y tecnológicos.


A poco menos de dos meses de concluir la presente administración, OOMAPAS presenta números negros en todas sus áreas, solucionando problemas añejos en la ciudad con obras importantes, encaminadas a abatir de manera definitiva el desabasto de agua potable en la ciudad.



Al inicio de esta administración, el funcionamiento de los pozos y la mala distribución del vital líquido fueron la preocupación principal de sus dirigentes, enfocandose, en primera instancia, en su reubicación y equipamiento, además de la rehabilitación de espacios de almacenamiento.


Una rápida comparativa señala que en Septiembre de 2018, el organismo contaba con 19 pozos en funcionamiento, los cuales producían un total estimado de 358 litros por segundo para el consumo de la población, hoy en día son 21 los pozos que abastecen de agua potable a la red de la ciudad, tres de ellos fuera de servicio, inyectando alrededor de 594 litros por segundo, suficientes para cumplir con las necesidades básicas de Agua Prieta.



De estos pozos, 5 cuentan con variador de frecuencia, tecnología que regula la velocidad de motores eléctricos para que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 20 y un 70%, dicha reducción representa un ahorro de 160,000 pesos mensuales, tan solo en 4 ya que el quinto aun no se puede medir ya que tiene menos de un mes de trabajo.


Aunado a ello, se construyeron repararon o rehabilitaron lugares de almacenamiento como pilas, tanques elevados y uno de dos reservorios destinados a eficientar el abasto en toda la ciudad, de manera constante y de calidad.



Si bien, aun persisten pequeños lunares en la ciudad donde se presentan problemas de agua potable, también lo es que en los últimos dos años, la temporada de calor, y por consecuencia de mayor consumo de agua potable, no ha causado una crisis en la población, como ocurría en el pasado.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66