Dentro del comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general la aportó la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 32.4% en 2022.
Los ingresos por el suministro de bienes y servicios de comercio al por menor en México aumentaron 13% en 2022 con respecto a 2021; mientras que al por mayor presentaron un avance de 10.6% a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro del comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general la aportó la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 32.4% en 2022.
Siguió el subsector de comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con una contribución de 26.1%.
De acuerdo con la Encuesta Anual del Comercio (EAC) con cifras de 2022, los ingresos de comercio al por mayor denotaron una distribución focalizada en la rama de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, con una participación de 51.3%.
Comercio al por mayor
Siguieron comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 23.7% y la rama que comercializa a través de la intermediación, con 0.1%.
En 2022, el promedio de personal ocupado total de comercio presentó un incremento de 0.04% frente a 2021. Mientras que en el comercio al por menor registró un aumento de 2.4%. En el comercio al por mayor, 63. 5% de la participación del personal ocupado que depende de la razón social correspondió a hombres.
En cuanto a personal ocupado no dependiente, 4.2% y asimismo correspondió a hombres. En el caso de comercio al por menor, el personal que depende de la razón social se inclinó hacia las mujeres, con 51.5%, mientras que los hombres participaron con 43.4%.
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