Hermosillo, Sonora.-
Las carreteras federales de Sonora registraron durante 2023 un alarmante saldo de 347 accidentes viales, que dejaron 76 víctimas mortales y un impacto económico superior a los 86 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Este tramo carretero, crucial para el transporte de mercancías tanto nacionales como de exportación, así como para trabajadores y turistas, se ha convertido en escenario frecuente de siniestros viales. De las 76 personas que fallecieron en estos incidentes, 29 murieron en el lugar del accidente, mientras que 124 personas resultaron con lesiones de diversa gravedad.
La cifra de 86 millones 680 mil pesos en pérdidas incluye costos de reparaciones de vehículos, atención médica y otros gastos derivados de estos accidentes, posicionando a Sonora con el octavo mayor costo económico por accidentes viales en el país. En total, 474 vehículos estuvieron involucrados en estos percances.
La Guardia Nacional, encargada de recopilar los datos sobre los siniestros viales, precisó que 178 de los incidentes fueron causados por "salidas del camino", 31 fueron volcaduras, 29 choques por alcance, 28 colisiones laterales, 15 choques frontales y 12 involucraron a usuarios vulnerables, como ciclistas.
La elevada tasa de accidentes en las carreteras de Sonora resalta la necesidad de reforzar las medidas de seguridad vial en el estado, tanto en términos de infraestructura como de conciencia entre los conductores.
Comments