top of page

SINDICATO MINERO MANTIENE BLOQUEO CARRETERO ENTRE CANANEA E ÍMURIS 




Cananea, Sonora.-

 

Para presionar y que se les dé respuesta a sus demandas, un grupo de integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea mantienen bloqueada la carretera que conecta ese municipio con Ímuris.

 

Desde temprana hora, alrededor de 10 personas que forman parte de esa organización iniciaron con la obstrucción de la rúa, donde colocaron vehículos para impedir el paso de unidades, principalmente tráilers, de carga o autobuses.

 

El secretario general, Nabor Duarte, expuso que esta acción durará 12 horas (por lo que se estima permanezca hasta las 20:00 horas), es en reclamo a la falta de soluciones por parte del gobierno federal.

 

“Esto es por el acuerdo que se tomó en la asamblea que realizamos la semana pasada de cerrar la carretera porque queremos que se dé continuidad a las pláticas que hemos tenido en Gobernación, donde la última fue hace dos meses y hasta hoy no hemos tenido respuesta”, manifestó.

 

Y es que, a 17 años de que inició la huelga por parte de cientos de trabajadores -por el incumplimiento de diversas cláusulas por parte de la empresa Grupo México, propiedad de Germán Larrea-, siguen en la batalla legal para que les den lo que les corresponde.

 

A decir de los líderes gremiales, hay programada una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación, que gestionó el gobernador Alfonso Durazo Montaño para abordar el tema.

 

Sin embargo, los trabajadores ven con incredulidad que de ahí se obtengan las respuestas que exigen, ya que prefieren que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien haga el compromiso de atender el caso directamente.

 

Por su parte, el Delegado Nacional del Sindicato, Heriberto Verdugo lamentó que cada que se realizan esta u otro tipo de acciones las autoridades les llaman en un intento de hacer acuerdos, pero con el paso del tiempo no sucede nada y eso molesta a los agremiados.

 

“Para nosotros es muy cansado el estar yendo y viniendo, mientras en realidad no hay un resultado o respuesta, salvo a lo que se dio cuando estuvo el compromiso de la Comisión Interamericana que fue ayudar a los compañeros con tema de vivienda, agua, servicio médico, pero después ya no hubo otras reuniones y no hemos avanzado en nada”, expresó.

 

No descartan intensificar las protestas con otro tipo de acciones, en caso de persistir la negativa de ponerle fin al conflicto por parte de las autoridades federales.

 

bottom of page