¿QUÉ TAN SALUDABLE SON LOS TAMALES? ESTO DICEN LOS EXPERTOS
- Roberto Quintero
- 2 feb 2023
- 2 Min. de lectura

Una de las fechas esperadas por las familias mexicanas es el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, una celebración donde se acostumbra comer el delicioso platillo de los tamales, pero ¿qué tan bueno es este alimento? Te compartimos lo que dicen los expertos.
Y es que, este es el plato principal para la fiesta popular, aunque ha sido estigmatizado por creer que es un alimento que "engorda", pero han indicado con respecto a la obesidad, que no necesariamente se debe a la gastronomía, sino al consumo excesivo de ultraprocesados.
Uno de los ingredientes para preparar este platillo es el maíz, que es rico en leucina, un aminoácido que contribuye a mantener estable los niveles de glucosa, también cuenta con Tiamina, vitamina del complejo B, que ayuda a las células del organismo a convertir los hidratos de carbono en energía.
Esto dicen los expertos sobre qué tan saludable son los tamales
El maíz, que es el ingrediente de este platillo, tiene antioxidantes que benefician la salud, contiene fibra que mejora la salud digestiva. Por otro lado, con respecto a la nixtamalización, que es el proceso para elaborar la masa, aumenta el contenido de calcio y fósforo.
Aunque las cualidades nutrimentales de este platillo depende de la preparación y del relleno. De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, cada 100 gramos de tamal aporta un promedio de 250 kcal y 15 g de grasa, lo que equivale a 3 cucharaditas de manteca.
¿Qué tanto engordan los tamales?
Un tamal puede contener entre 360 y 450 calorías, cerca del 40% de las calorías que el cuerpo necesita diariamente, pero, la clave para aprovechar los beneficios de este delicioso platillo de los tamales que se prepara en el Día de la Candelaria, está el consumo moderado, siempre y cuando se coma en porciones adecuadas.
Por otro lado, puedes acompañar este platillo mexicano con café negro, en lugar de atole o chocolate. Una de las recomendaciones es que se evite acompañarlos con refrescos azucarados o jugos de fruta, y procurar comerlos por la mañana.
Comments