PROPONEN TIPIFICAR EL AMEDRENTAMIENTO A PERIODISTAS EN SONORA; PAN PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA PENAL
- Roberto Quintero
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Con el objetivo de fortalecer la protección a la libertad de expresión en la entidad, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Arenivar Martínez, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Sonora y tipificar de manera específica el delito de amedrentamiento contra periodistas.
Durante la sesión del Congreso Local de este martes, el legislador dio lectura al proyecto de Decreto que propone adicionar un título al Artículo Décimo Noveno Bis, denominado Delitos en Contra de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, al Código Penal estatal.
Arenivar Martínez señaló que, hasta mayo de 2025, Sonora reportó 26 periodistas beneficiados con medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, de un total de 814 registrados en todo el país.
Explicó que la figura actual del delito de amenazas, contemplada en el artículo 238 del Código Penal de Sonora, no abarca la especificidad ni la complejidad de las conductas que constituyen el amedrentamiento hacia comunicadores, incluso cuando provienen de autoridades.
“La reforma tiene por objeto reconocer y tipificar de manera específica el delito de amedrentamiento en contra de periodistas en el Código Penal local, para fortalecer el Estado de derecho y la seguridad jurídica para los comunicadores”, expresó el legislador.
De ser aprobada la iniciativa, se impondrían penas de seis meses a tres años de prisión y multas de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien, mediante violencia física o moral, obligue a una persona dedicada al periodismo a revelar el secreto profesional o la reserva de sus fuentes de información.
Asimismo, se contemplan sanciones más severas —de seis meses a cuatro años de prisión— cuando el delito sea cometido por personas servidoras públicas, además de la destitución o inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
El diputado explicó que, aunque los delitos serían investigados a petición de la víctima, deberán perseguirse de oficio cuando los responsables sean funcionarios públicos.
Finalmente, Arenivar Martínez indicó que la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación, subrayando que la iniciativa envía un mensaje claro de respaldo institucional a la labor periodística en Sonora.






Comentarios