top of page

MIGRANTES SON ATENDIDOS CON SENTIDO HUMANITARIO


Hermosillo, Sonora.-


Se trabaja en coordinación con diferentes instancias de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los migrantes, tanto al estar en refugios o albergues, como en casos de abuso o tráfico de personas, indicó María Dolores del Río Sánchez.


La secretaria de Seguridad Pública de Sonora mencionó que la atención a la población migrante que ha llegado a la entidad se ha basado principalmente en la ayuda humanitaria, mientras que la dependencia a su cargo se enfoca en la prevención y atención de delitos de los cuales podrían ser víctimas.


“Han sido tratados con mucho respeto e incluso ha sido reconocido no solamente por ellos, sino a nivel nacional, sí quiero hacer hincapié en eso, creo que el trabajo que está haciendo la Coordinación de Asuntos Migratorios tiene una visión muy clara de respeto a los derechos humanos, y con esta visión de privilegiar la ayuda humanitaria”, dijo.


Por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), agregó la funcionaria, se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, en caso de ser necesario.


“Nosotros vemos a los migrantes como lo que son: personas que tienen sueños y deseos de construir una mejor vida que no pudieron construir en su país, y que por lo tanto, nosotros como seguridad, la Policía Estatal, cada uno de los elementos, con todo el respeto para garantizar la seguridad a ellos, evidentemente ese es el tema central”, comentó.


Sin embargo, Del Río Sánchez aseguró que, si en algún momento se llegan a violentar las leyes del estado o del país, se tomarán acciones en contra de quienes resulten responsables a pesar de la situación migratoria, aunque no ha sido el caso hasta este momento.


Mientras tanto, de acuerdo con información de la oficina local del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este 2023, al país han ingresado a Sonora alrededor de 19 mil 600 migrantes de 71 nacionalidades diferentes, aunque en los últimos meses se ha visto un incremento significativo en los provenientes de África y Asia.


En el caso de Hermosillo, el flujo migratorio se ha visto reflejado en las estaciones de autobús, donde varios indocumentados, especialmente africanos, se han quedado varados a la espera de que les vendan boletos para llegar a Estados Unidos, en busca de cumplir el tan añorado “sueño americano”.


Comments


bottom of page