top of page

MÉXICO OCUPA EL TERCER LUGAR EN MALTRATO ANIMAL


Según estadísticas del INEGI, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal solo por debajo de Venezuela y España esto debido a que 7 de cada diez perros en el territorio han sufrido maltrato animal.


El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal entre 2020 y lo que va de este año, y el 87 por ciento está relacionado con perros.


Para el caso del Estado de México, la Procuraduría De Protección Al Medio Ambiente (PROPAEM), 46 personas fueron detenidas en relación a delitos de maltrato animal y rescatadas distintas especies de animales, en su mayoría perros que se encontraban en situaciones insalubres.


Uno de los casos más recientes de maltrato y crueldad animal sucedió en Tecamac Estado de México, luego que fuera difundido un video de un hombre arrojando a un perro de nombre “Benito” en un cazo de aceite hirviendo.


Lo sucedido volvió a colocar el debate del maltrato animal en el centro, diversas organizaciones dedicadas a defender los derechos de los animales que se han manifestado exigiendo justicia y que sea juzgado ante las autoridades al presunto agresor.


En México, desde el 2017 el maltrato animal es un delito y si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.


Para el caso del Estado de México, donde suscitó el delito, la pena incluye pena de seis meses a tres años de prisión a quien “cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga”.


Exigen justicia para Benito

Organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección de los derechos de los animales se manifestaron ante en caso de Benito pidiendo un alto al maltrato animal en México.


Una institución en pronunciarse fue la Fiscalía General de Justicia y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, quienes informaron que ya realizan las investigaciones para dar con el responsable.


"Rechazamos y repudiamos todo acto cobarde que se comete en contra de otro ser vivo y desconocemos como seres humanos a todos aquéllos que atentan contra la vida de los más indefensos, como lo fue en este hecho, en el cual un sujeto lanzó a un perrito en una tina de aceite caliente en Tecámac, Estado de México, el cuál le provocó lesiones que le causaron la muerte al perrito en situación de calle".


Por su parte, la asociación que compartió el video "Peludos Desamparados" exigieron que su denuncia no se quede en el olvido.


 
 
 

Comments


bottom of page