top of page

LLEGA EL ROEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO AL CENTRO ECOLÓGICO DE SONORA


ree

Hermosillo, Sonora.-

El Centro Ecológico de Sonora “Dr. Samuel Ocaña García” anunció la llegada de un nuevo y singular habitante que ha causado sorpresa y entusiasmo entre la ciudadanía: un capibara, reconocido mundialmente como el roedor más grande del planeta.

 

A través de sus redes sociales oficiales, el Centro Ecológico dio a conocer esta incorporación como una de las grandes novedades para iniciar el año 2026, despertando el interés de visitantes locales y turistas. El capibara es un mamífero semiacuático, herbívoro y de carácter excepcionalmente sociable, cualidades que lo convierten en una de las especies más carismáticas del reino animal.

 

De temperamento pacífico, el capibara suele vivir en grupos familiares que pueden superar los veinte individuos. Su comunicación resulta particularmente llamativa, ya que emiten diversos sonidos que van desde silbidos hasta ladridos de advertencia.

 

Gracias a su naturaleza tranquila, es común observarlos conviviendo en armonía con otras especies, lo que les ha valido la reputación de ser uno de los animales más amigables y relajados.

 

ree

En cuanto a su alimentación, es herbívoro estricto, basando su dieta en pastos, plantas acuáticas y cortezas. Un dato curioso es que sus dientes incisivos nunca dejan de crecer, por lo que pasan gran parte del día masticando para mantenerlos desgastados. Al atardecer, incrementan su actividad, alternando entre el agua y la tierra para alimentarse y protegerse, siempre conservando su característico aire de serenidad.

 

Actualmente, el Centro Ecológico de Sonora alberga más de 100 especies y alrededor de 895 organismos, entre pequeños mamíferos, reptiles, peces y anfibios, así como especies emblemáticas como el borrego cimarrón, lobo gris mexicano, oso negro, venados y bisonte, además de reptiles como víboras de cascabel y tortugas.

 

Las y los sonorenses pueden disfrutar del recorrido tradicional, que consiste en una caminata de 2.8 kilómetros, donde se observa flora y fauna representativa de Sonora, así como especies exóticas. Los costos y horarios corresponden a este recorrido, que continúa siendo una de las principales opciones recreativas y educativas para las familias hermosillenses.

 

Con la llegada del capibara, el Centro Ecológico refuerza su compromiso con la conservación, educación ambiental y el acercamiento de la población a la riqueza natural.

 

 
 
 
bottom of page