top of page

LLAMAN A TRANSFORMAR LA GANADERÍA EN SONORA: APUESTAN POR LA ENGORDA ANTE CAÍDA EN EXPORTACIÓN


Hermosillo, Sonora.-

Sonora debe dar un giro estratégico en su modelo ganadero y apostar por la engorda de ganado, en lugar de depender casi exclusivamente de la exportación de ganado en pie, afirmó Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

 

La funcionaria estatal explicó que el cierre del envío de ganado a Estados Unidos, derivado de la presencia del gusano barrenador al sur del país, ha provocado que los ganaderos sonorenses enfrenten una merma superior al 30 por ciento en sus ingresos, al no poder colocar su producción en el mercado internacional.

 

“Nos hemos dedicado toda la vida a exportar ganado en pie; son muy pocos los que se dedican a la engorda, hablamos de no más de cinco empresas. Es importante ver este gran mercado que tenemos”, señaló López Cárdenas.

 

Destacó que Sonora cuenta con altos índices de calidad y genética, lo que le permitiría integrarse al grupo de estados líderes en el mercado de engorda, junto a entidades como Nuevo León, Jalisco y Baja California.

 

Asimismo, subrayó que el mercado interno representa una oportunidad desaprovechada, ya que la demanda de carne en la entidad no es cubierta ni en un 25 por ciento por productores locales, lo que obliga a importar carne de Estados Unidos y de otros países.

 

En cuanto a las principales necesidades del sector, la titular de Sagarhpa indicó que el acceso al agua es una de las mayores preocupaciones para los ganaderos, siendo los programas de pozos de abrevadero, pilas de almacenamiento y líneas de conducción los más solicitados.

 

“No es una inversión muy grande; son pozos pequeños que pueden costar entre 120 mil y 130 mil pesos, pero al multiplicarlo por todas las solicitudes, se supera el presupuesto asignado”, explicó.

 

Finalmente, recordó que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han realizado la entrega de 250 sementales de registro como parte del programa de mejoramiento genético, además de gestionar apoyo adicional para la entrega de vaquillas, con el objetivo de fortalecer la producción ganadera en Sonora.

 
 
 

Comentarios


bottom of page