top of page

INCREMENTAN 35% LOS CASOS DE CIRROSIS EN SONORA





Hermosillo, Sonora.-

 

Fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal, náuseas y vómito son algunos de los síntomas que componen el cuadro clínico de las enfermedades del hígado por alcoholismo; mismas que han experimentado una disminución de más de 50 por ciento este año en la entidad.

 

En concreto, la información proveniente del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive) muestra que, al corte realizado el 25 de noviembre de este año, se han registrado 44 nuevos casos en Sonora, mientras que el año pasado se contaban 91, lo que representa una contracción de 51.6 por ciento.

 

Esta tendencia a la baja se ha presentado desde el 2021, cuando, en el mismo periodo, el Siuve registraba 119 personas con afectaciones hepáticas relacionadas con el excesivo consumo de alcohol. 

 

Es decir, del 2021 al 2023, la incidencia de estos padecimientos se ha reducido en 63 por ciento en todo el estado.

 

El caso de la cirrosis

La cirrosis hepática alcohólica es separada del resto de los padecimientos de su tipo para mejorar su vigilancia epidemiológica. Se trata de un padecimiento que se caracteriza, entre otros aspectos, por una disminución del tamaño del hígado derivado del daño producido por ingesta excesiva y crónica de alcohol, de acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Epidemiología.

 

Este consumo excesivo y crónico, a su vez, se presenta a partir de la ingesta 80 gramos de alcohol por día, lo que equivale a beber arriba de 6 latas de cerveza todos los días, según indica la autoridad de salud federal.

 

No obstante a la reducción en las enfermedades del hígado, la información epidemiológica indica que la presencia de cirrosis en Sonora aumentó este año.

 

Este año se notificó de 61 casos de cirrosis entre la población del estado, mientras que el año pasado se diagnosticó a 45 en el mismo periodo, lo que equivale a un aumento de 35 por ciento en la incidencia.


Comments


bottom of page