top of page

IMSS LANZA ALERTA; PIDE EVITAR HACER DIETAS DIFUNDIDAS EN REDES SOCIALES


Durante el primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, especialistas del Seguro Social exhortaron a la población a evitar el uso de dietas alternativas difundidas en redes sociales y páginas de internet para no poner en riesgo la salud.


Los especialistas expusieron que pese a que el ayuno intermitente, la dieta vegetariana y cetogénica, -tienen ventajas- también existen riesgos si se realizan sin supervisión médica por lo que es fundamental realizar una dieta tomando en cuenta diversos factores.


Asimismo, señalaron que planes alimenticios se deben aplicar considerando la edad y la salud de cada persona, por lo que de no hacerlo se corren riesgos que pueden traerles varias consecuencias.


Las dietas deben realizarse bajo supervisión médica

Como te hemos mencionado en otras notas informativas, algunos malestares que se pueden manifestar al realizar una dieta sin supervisión médica se encuentran calambres frecuentes, osteoporosis, anemia, dislipemias. Así también, problemas gástricos, afecciones al hígado y riñón y varias enfermedades más.


Sobre el ayuno intermitente que se promueve constantemente en redes sociales, Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de nutrición del IMSS en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Zacatecas, señaló que aunque este busca generar periodos de restricción energética para lograr un balance negativo e inducir la reducción de peso y el control metabólico, no se debe realizar sin un plan específico.


“Este tipo de dietas deben tener respaldo científico para dejar de verlo como una moda o como una recomendación de un coach de vida que podemos encontrar en cualquier red social”, apuntó.


Asimismo, dijo que aunque es posible lograr una reducción de peso, de circunferencia abdominal, colesterol, triglicéridos, presión arterial, puede haber también una disminución de la resistencia a la insulina y del tejido adiposo.


Los especialistas del Seguro Social, reiteraron que las dietas deben ir acompañadas de actividad física y una evaluación individual de salud nutricional.

Comments


bottom of page