• Roberto Quintero

GUARDERÍA ABC: 12 AÑOS DE EXIGIR UNA JUSTICIA QUE NO LLEGA



Hermosillo, Sonora.-

A 12 años del incendio de la guardería ABC, los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) brindan protección a los responsables, según abogados y padres afectados.


Son 49 niños los que fallecieron en el hecho y 10 más resultaron con lesiones graves de por vida, quienes al día de hoy tienen dificultades hasta para recibir los servicios médicos, además de 14 menores que acuden al Hospital Shriners para cirugías; a quienes, en conjunto, no se les ha hecho justicia.


Miguel Nava Alvarado, presidente de la asociación civil Por ti Sea, Salud, Educación y Alimentación, y representante legal de 38 núcleos familiares de padres y madres de niños y niñas fallecidos en el siniestro, así como abogado de 8 de los 10 niños catalogados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como graves, mencionó que no se puede especular en un caso tan delicado, ya que no se cuenta con acceso a la totalidad de la sentencia.


“Desconozco el contenido de la sentencia, porque la SCJN sesionó en su primera sala y dio el sentido de la resolución concediendo el amparo, aparentemente en notas periodísticas, para que tres personas coordinadoras de guarderías entren en la sentencia que emitió el tribunal unitario”, indicó.


Hasta el momento, señaló, se entiende que la SCJN concede el amparo a los condenados en 2016 y confirmados por un tribunal unitario en 2017 para efecto de que se le reduzca las condenas de las que ya habían sido objeto, mientras que tres más que tenían calidad de coordinadora de guardería, se les incluya dentro de la nueva sentencia que va a emitir el colegiado.


Sin embargo, lo que consideró más grave es que dentro de lo que se concede en el amparo es para las partes condenadas, esto significa que en lugar de que se acumule una penalización por la cantidad del daño ocurrido en el caso ABC, abogan por que se reduzca la condena.


“En lugar de que exista una acumulación de la penalidad por la cantidad de muerte y destrucción que se generó por esa tragedia, simple y sencillamente piden se les tome en consideración la penalidad más alta del delito que se le impute y hasta una cuarta parte, al parecer, de los demás delitos”.


Por ello, explicó que revisar el expediente modificaría la sentencia y con ello se reduciría la condena, no obstante, fue muy claro al decir que no tienen acceso a la sentencia, la cual pedirán próximamente, pero qué es lo que se entiende a partir de la información surgida.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66