top of page

¿ES VERDAD QUE EL USO DÉ MICROONDAS PRODUCE CÁNCER?


ree

El horno de microondas es un electrodoméstico muy práctico que facilita nuestra vida al permitirnos calentar alimentos de manera rápida y precisa, e incluso preparar palomitas de maíz u otras comidas según nuestras preferencias.


Sin embargo, el uso frecuente del microondas ha generado interrogantes, especialmente con relación a si puede causar cáncer.


Pero no te preocupes porque te contamos lo que dicen los expertos acerca de este tema, además te explicamos como es que funciona el microondas de forma entendible para aclarar esta duda de una vez por todas.


¿Calentar alimentos en el microondas provoca cáncer?

Para poder responder a esta pregunta, es necesario entender cómo funcionan las microondas en el horno.


Según explican los expertos, los hornos de microondas convierten la electricidad en un tipo de radiación electromagnética de baja frecuencia llamada microondas. Esta radiación electromagnética es parte de un espectro energético que abarca desde las ondas de radio y microondas en el extremo inferior hasta los rayos gamma y rayos X en el extremo superior.


A diferencia de la radiación de alta energía utilizada en la radioterapia para tratar el cáncer, las microondas del microondas calientan los alimentos haciendo que las moléculas de agua dentro de ellos vibren. Esto permite calentar la comida de manera uniforme.


Si te preguntas si esa radiación queda presente en los alimentos, la respuesta es no. Usar el horno de microondas no provoca cáncer, ya que según la Organización Mundial de la Salud, los alimentos no retienen microondas ni radiación después de su cocción.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de recipientes inadecuados en el microondas puede suponer un riesgo.


A veces se utilizan recipientes de plástico sin considerar si son aptos para calentar, los cuales pueden liberar sustancias no deseadas en los alimentos. Por lo tanto, es necesario informarse sobre los recipientes aptos para calentar la comida en el horno de microondas.


¿Qué tipos de recipientes son adecuados para el microondas?

Si tienes dudas de qué recipientes son los indicados al momento de calentar tu comida en el horno de microondas, aquí te dejamos un listado que te dejaran tranquilo al momento de volver a calentar algún alimento en el horno:


Recipientes de vidrio o cerámica: Son los más recomendados y ofrecen mejores resultados. No obstante, es importante asegurarse de que sean de buena calidad y cuenten con la etiqueta que indique que son aptos para su uso en el microondas, para evitar posibles roturas. Adquiere siempre estos recipientes en establecimientos especializados.


Envases de cartón o papel: Estos envases están diseñados para ser utilizados en el microondas y no se incendian al aplicar calor. No deben usarse si contiene dibujos, ya que la tinta puede derretirse y mezclarse con la comida. Además, es importante retirar cualquier papel de aluminio que normalmente los envuelve.


Envases de plástico: Solo los envases marcados con los números 2, 4 y 5 son adecuados para su uso en el microondas. Los demás plásticos no deben calentarse, ya que podrían contaminar los alimentos con microplásticos. Es importante tener en cuenta que estos envases de plástico se deterioran progresivamente y solo deben utilizarse un máximo de 2 o 3 veces. Una alternativa más ecológica y saludable son los recipientes de silicona, que además son más fáciles de limpiar.


Esperamos haber podido resolver tus dudas y brindarte tranquilidad en cuanto a tu bienestar y salud. Recuerda que al implementar consejos simples en tu rutina diaria, podrás disfrutar de un mejor estilo de vida y cuidado de tu salud.

 
 
 

Comentarios


bottom of page