PROTESTAN EN HERMOSILLO CONTRA PRESA PUERTA DEL SOL: “EL RÍO SONORA NO SE VENDE”
- Roberto Quintero
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura
Hermosillo, Sonora.-

Con pancartas, consignas y lonas, habitantes y ejidatarios de Ures y pueblos del Río Sonora se manifestaron este sábado afuera del Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo, durante el informe regional de la presidenta Claudia Sheinbaum, para expresar su rechazo a la construcción de la presa Puerta del Sol, contemplada en el Plan Hídrico Nacional.
De acuerdo con los inconformes, el proyecto afectaría de manera directa a más de 10 mil personas en Ures, y en total, a 40 mil habitantes a lo largo del Río Sonora.
“Rotundamente mi pueblo dice no a la presa porque los mantos se van a cortar, no queremos que nuestro pueblo batalle”, declaró Jesús Valente Romo, ejidatario y maestro de primaria, quien aseguró que la obra se pretende imponer sin estudios de impacto ambiental.

Por su parte, Rafael Bracamonte, integrante de la protesta, señaló que aunque las recientes lluvias han dado un respiro a la región, la construcción de la presa solo agravaría la escasez de agua. “La poquita de agua que hay es con lo que subsisten las milpas, los ejidatarios, los ganaderos y comerciantes, estamos en una situación precaria y todavía quieren quitárnosla”, expresó.
El secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar, acudió al lugar de la protesta y acordó reunirse con los inconformes el próximo domingo 7 de septiembre, con el fin de atender sus demandas y abrir un espacio de diálogo.
Según datos oficiales, la presa Puerta del Sol tendría una capacidad de 128 millones de metros cúbicos de agua, con una cortina de 60 metros de altura y 270 de largo. Además, contempla la extensión del acueducto desde la presa El Molinito hasta la planta potabilizadora norte de Hermosillo. El proyecto representa una inversión estimada de 7 mil 500 millones de pesos.
Mientras tanto, los pobladores del Río Sonora insisten en que no permitirán que la obra avance, pues aseguran que representa un riesgo para su tierra, cultivos y sustento.