• Ariel Figueroa

Embarazadas no pueden volver a casarse en Sonora, por candado de “la familia ideal"!!


Creado desde 2009 para delinear a la familia ideal, el Código de Familia para el Estado de Sonora se mantiene como un candado que impide a mujeres embarazadas a volverse a casar.

Se trata de es un conjunto de reglamentos y artículos que definen cómo deben comportarse las mujeres y los hombres para crear “la familia ideal”. Sin embargo, su contenido ha sido cuestionado por activistas, al ser calificado como un lineamiento de sometimiento a las mujeres a un sistema patriarcal.

Uno de estos artículos es el que indica que la mujer puede volver a contraer matrimonio, únicamente, si por medio de un certificado médico comprueba que no está embarazada.

Se trata del capítulo III llamado “De los impedimentos para el matrimonio”, donde se incluye el parentesco directo de quienes contraerán matrimonio, que sean menores de 16 años o incapacidad mental de alguno de ellos.

Entre esta lista, se incluye la entrega de un certificado médico por parte de la mujer de que no se encuentra en estado de gestación, de su anterior matrimonio, busca casarse de nuevo.

El Artículo 24 dice que "Para que la mujer pueda contraer nuevo matrimonio dentro de los trescientos días de disuelto el anterior, sólo se requiere certificación médica oficial de que no se encuentra embarazada, excepto cuando haya sido declarada causante del divorcio y no pueda contraer matrimonio en el término de dos años. Si violando esta condición contrae matrimonio y se produce el embarazo dentro de los trescientos días, la paternidad se determinará mediante la prueba biológica”.

Por esa razón, el diputado Luis Armando Colosio presentó una iniciativa de reforma al Código para la Familia en Sonora, para que se elimine este artículo, que describió como “discriminatorio” y no toma en cuenta a la mujer para decidir sobre su cuerpo y sus relaciones personales.

“ESTE CÓDIGO FUE CREADO POR HOMBRES Y PARA HOMBRES”: ACTIVISTA

La activista y defensora de los derechos de las mujeres, Silvia Núñez Esquer calificó el Código para la Familia en Sonora como una serie de reglamentos creada por hombres y para hombres, ya que se incluyen lineamientos de lo que debe hacer o no la mujer, para crear una “familia ideal”.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.