Se han limitado las solicitudes de asilo político.
La época de elecciones en los Estados Unidos ha frenado la atención a los flujos migratorios en la frontera con México, específicamente de Sonora con Arizona, en dónde medios estadounidenses han reportado la entrada ilegal por un lado del muro que dividen las ciudades de Lukeville y Sonoyta.
Eunice Rendón de la Agenda Migrante, compartió que desde hace poco más de un mes que CBP One ha frenado y limitado las solicitudes de asilo político para ingresar a los Estados Unidos, lo que ha llevado a que cientos de personas logren avanzar de manera ilegal al país vecino.
Destacó que el tema de las elecciones ha puesto en jaque el tema migratorio, el cual ha hecho que cambie de igual manera el lenguaje del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien en pasados días se refirió al migrante como ilegal para posteriormente disculparse y decir que se trata de una persona indocumentada.
Hace unos días, según dijo Eunice Rendón, estuvo a punto de salir una Ley Bipartidista de origen republicano y antimigrante, la cual fue aprobada por demócratas y el presidente Biden, sin embargo fue frenada por los propios republicanos para tomarla como tema de campaña de Donald Trump.
Indicó que a pesar de que en diciembre las autoridades de los Estado Unidos y México realizaron un acuerdo en el cual no se darían los cierres de frontera debido a las afectaciones que dejó el cierre temporal de Lukeville-Sonoyta, debido al tema de elecciones tanto en México como en Estados Unidos, se podría dar de nuevo un cierre esto en el contexto de la antesala política estadounidense.
Eunice Rendón precisó que el tema migrante será el centro de las elecciones de los Estados Unidos y será parte de los problemas y contrariedades que se tenga con México.
Comments