EL TAMAL, MÁS ANTIGUO QUE LA TORTILLA: TRADICIÓN MILENARIA SE CELEBRA EN LA FERIA DEL TAMAL
- Roberto Quintero
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México.-
Aunque para muchos mexicanos la tortilla es el símbolo ancestral por excelencia del maíz, especialistas coinciden en que el tamal es aún más antiguo. Así se destacó durante la inauguración de la 32 edición de la Feria del Tamal, que se realiza en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y permanecerá abierta hasta el próximo 2 de febrero.
Durante el arranque del evento, el antropólogo Diego Prieto, director de la nueva Unidad Estratégica de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, explicó que el tamal fue la primera forma en que los pueblos mesoamericanos consumieron la masa de maíz nixtamalizado.
“Desde dos mil años antes de nuestra era encontramos ollas tamaleras. El tamal acompañó la formación de los primeros pueblos sedentarios y agrícolas”, señaló.
Prieto destacó que, aunque la tortilla es también un alimento ancestral, no es tan antigua como el tamal. “La tortilla existe desde hace aproximadamente mil 400 años, mientras que el tamal tiene cerca de cuatro mil años de historia”, afirmó.
Un mosaico de sabores de México y Latinoamérica
A lo largo de los días que dura la feria, las y los visitantes pueden degustar y adquirir decenas de variantes de tamales, elaboradas por 50 cocineras y cocineros tradicionales provenientes de 10 estados del país, entre ellos Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

Don Daniel Rufino, representante de Xochimilco, invitó a los asistentes a probar propuestas poco comunes. “Hay de chapulín, calabaza, ancas de rana, y el tamal estrella de San Gregorio, el tamal de la milpa, hecho con calabacita, granos de elote y chile chicuarote”, compartió.
La feria también refleja el carácter internacional de este platillo, con la presencia de países como Panamá, Honduras, Colombia, El Salvador y Venezuela. Albert Joseph Bayer Miller, originario de Panamá, explicó que en su país el consumo del tamal es más limitado. “Aquí en México se come a cualquier hora; en Panamá casi solo en diciembre o en celebraciones especiales”, dijo.
Patrimonio vivo del maíz
Además de tamales, los visitantes pueden adquirir atole, café, dulces típicos, quesos artesanales, así como arepas y otros productos de maíz venezolanos.
Finalmente, Diego Prieto hizo un llamado a valorar los saberes ancestrales asociados a este alimento. “Son un patrimonio vivo que sólo existe si las comunidades lo reproducen. Para que existan los tamales, se necesita que haya mujeres y hombres que sepan, puedan y quieran hacerlos, y que cuenten con los insumos necesarios”, concluyó.
La Feria del Tamal no solo celebra un platillo emblemático, sino también la historia, diversidad y continuidad cultural del maíz en México y América Latina.






Comentarios