EL PODER PARA LAS PERSONAS.


En 1971 John Lennon cantaba Power to the people como una manera de protesta social en la que intentaba visibilizar como el poder se concentraba en unos pocos dejando de lado a quienes, en primer lugar, lo habían conferido, las personas.


Su deseo de concientizar a través no solo de su música sino también de manifestaciones y pronunciamientos acerca de temas sociales y políticos, son una clara muestra de que sin importar donde nos desenvolvamos, todos podemos reclamar nuestro poder.


Sin embargo, no podemos dejar de mirar la realidad de nuestra historia, esa que nos hace preguntarnos como personajes políticos amasaron tanto poder al paso de los años, a un nivel en el que incluso evadían (algunos lo siguen haciendo) la justicia, trastocando nuestra seguridad y nuestro poder.


Así que aquí estamos, en el dilema de muchas democracias, ese que muchos se niegan a reconocer, política, dinero y poder. Y aunque es un tema largo y complejo, vale la pena ponerlo sobre la mesa pues su vínculo parece inherente.


Como ciudad, por muchos años vivimos de nuestro propio pasado, hasta que pudimos evitar el autoritarismo de unos cuantos, hoy, una vez más es necesario evitar que los mismos regresen, pues nos ha costado muchísimo construir nuestra fortaleza democrática local, hemos triunfamos ante ese desafío, y lo hemos hecho hasta ahora.


Así que, como es natural, nuestros desafíos cambiaron. Hoy por hoy, no ocupamos defendernos ante los espectros del autoritarismo de hace algunos años, hoy, otros problemas nos llaman a la creación de nuevas estrategias, de nuevas políticas y de nuevos debates.


Entre estos, uno muy decisivo e importante para la sostenibilidad de nuestra participación como ciudadanos en la toma de decisiones públicas; el vínculo entre el dinero, poder y democracia.


Así que hay que poner ojo de chícharo, pues nuestra democracia puede caerse si nuestro voto se decide mas como resultado del dinero gastado en propaganda política (como algunos lo hacen) o por el que aportan quienes les gusta tomar las decisiones por todos, llevándonos a ser una sociedad gobernada por el dinero y no por las mayorías, pues desafortunadamente el dinero y su poder pueden desvirtuar la voluntad del pueblo.


Mi intención es aportar un granito de arena, con información, con datos, con reflexión que promuevan el debate, y que podamos entender al final del día, la importancia de mantener el poder para las personas, y eso lo vamos a lograr, solo si nos informamos.


Saul Santacruz.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.