EL ORIGEN DE "CHILO", LA PALABRA DE "MODA" EN MÉXICO QUE LLEVA AÑOS EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-

Los regionalismos deben ser motivo de unión entre los habitantes de un lugar y en el caso de los sonorenses hablar de su estado es contar la historia llena de tradición donde no solo hacen la mejor carne asada del mundo, sino también ofrece espectaculares paisajes, gastronomía y no puede faltar su amplio vocabulario al estilo Sonora.


Y es que en esta parte del norte del país, se utilizan diversos regionalismos en cada oración, con frases y palabras propias del lugar, que como buenos norteños les gusta decirlo "a lo sonorense", así que te compartimos una lista de expresiones propias de este lugar.


Chilo

Una palabra adoptada por los sonorenses, pues en la parte centro del país utilizan la palabra “chido” para referirse a que algo es muy bueno o que es bonito, sin embargo a los de Sonora les gusta decir que está “chilo”, así que los norteños prefieren mostrar su singular acento cuando mencionan ¡Que chilo!


¡A malayón!

Si eres sonorense de seguro alguna vez en tu vida utilizaste esta expresión, la cual tiene como significado “ojalá”, para un ciudadano de este estado decir ¡A malayón! es desear con todas sus fuerzas que algo suceda.


Al troche moche

Esta se dice cuando alguien hace algo sin precaución se dice que “hace las cosas al troche moche”, sin interés, porque los sonorenses siempre quieren hacer las cosas bien y que nada esté a medias.


Apapuchi

El juego perfecto de los niños es andar de caballito en la espalda de alguien, pero los sonorenses utilizan la expresión apapuchi y dicen: ¡Súbete apapuchi, y nos vamos!


¡Está curado!

Cuando se trata de expresar que algo te gusta mucho, este regionalismo se utiliza para ahorrarte más de mil palabras, pues significa que algo está muy bien o es divertido, pero cuando solo se utiliza la palabra corta “cura” o “curas” se refiere a las risas. Los sonorenses pueden utilizar estas variantes en la misma expresión: ¡Qué curado, teníamos unas curas!


Anda bichi o bichicori

Sin duda esta palabra se escucha en todos los municipios de Sonora ¡El chamaco anda bichicori!, más cuando el calor se apodera de cada lugar y golpean la tierra desértica del estado por lo que la gente suele andar bichi o bichicori, desnudo o con poca ropa.


Chamaco, buqui o morro

Todas estas palabras se refieren a personas, niños o jóvenes es completamente normal escuchar que una mamá se refiere a sus hijos como “Los buquis” o a un grupo de amigos decir “Los morros o morras”.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66