DISMINUYEN LLAMADAS DE BROMA AL 911 EN SONORA; C5I LLAMA A UN USO RESPONSABLE
- Roberto Quintero
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
El número de emergencias 9-1-1 en Sonora ha registrado una reducción considerable en las llamadas improcedentes o de broma, al pasar del 69 por ciento al 54 por ciento, lo que representa una disminución del 14 por ciento de 2025 a la fecha, informó el coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Benjamín González Caballero.
El funcionario destacó la importancia de fortalecer la concientización ciudadana para que la población comprenda que el 9-1-1 es un servicio destinado a atender emergencias reales y que el uso indebido de esta línea constituye un delito, conforme a lo establecido en el Código Penal del Estado de Sonora.
Señaló que, cuando la situación lo amerita, el C5i presenta las denuncias correspondientes a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), proporcionando la información de los números telefónicos desde donde se realizan este tipo de llamadas.

“Hay un gran número de llamadas improcedentes, pero no podemos dejar de contestarlas, porque en algún momento puede tratarse de una emergencia real”, explicó González Caballero, al subrayar que estas acciones afectan directamente a la ciudadanía que sí requiere atención inmediata.
Indicó que la reducción en las llamadas de broma es resultado de un trabajo constante de sensibilización, ya que este tipo de prácticas genera retrasos y pone en riesgo la atención oportuna de quienes enfrentan una verdadera situación de emergencia.
El coordinador del C5i recordó que el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, suele ser una fecha en la que se incrementan este tipo de llamadas, realizadas no sólo por menores de edad, sino también por personas adultas.
Finalmente, el C5i exhortó a la población a hacer un uso responsable del número de emergencias 9-1-1, reiterando que esta línea única debe emplearse exclusivamente para solicitar apoyo en casos de emergencias de salud, seguridad y protección civil.






Comentarios