top of page

¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE LA E.FIRMA Y COMO LA RENUEVO?: SAT


Cuando llevamos a cabo una actividad económica formal, debemos de cumplir con nuestras obligaciones fiscales para evitar problemas con el SAT. Uno de ellos es tener vigente nuestra e.firma, el cual te explicamos su vigencia y forma de renovarlo.


¿Cuál es la vigencia de la e.fima?


De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la e.firma es un conjunto de datos y caracteres que te identifica para realizar trámites y servicios por internet ante el SAT, así como en otras dependencias de gobierno que lo soliciten.


Además, tiene la validez de tu firma autógrafa, lo que hace indispensable que tengas actualizada, pues este certificado tiene una vigencia de 4 años. Para ello, puedes renovarlo en línea antes de su vencimiento, de lo contrario, tendrás que acudir a un módulo de atención del SAT.


¿Cómo renovar la e.firma?


- En caso de estar próximo a caducar tu e.firma, debes de seguir los siguientes pasos:

- Ingresa al portal del SAT con tu e.firma.

- Genera tu requerimiento de renovación *rem.

- Selecciona renovación de e.firma.

- Sube tu archivo *ren. previamente generado.

- Guarda tu número de operación.

- Descarga tu acuse de renovación.

- Regresa al menú y selecciona recuperación de certificados.

- Selecciona el certificado que corresponde a tu trámite y conservarlo.


Como una forma de renovar tu e.firma de manera sencilla, es por medio de la app SAT ID, que te permite renovar tu e.firma desde el celular. Sólo debes de ingresar tu RFC, correo electrónico y número celular, posteriormente ingresa tu documentación y confirma tu identidad mediante un vídeo. Con ello, renovarás tu certificado.


Finalmente, considera que debes de estar al pendiente de la fecha de vencimiento de tu e.firma, pues en caso de no renovarlo a tiempo, tendrás que presentarte a un módulo de atención para generar tu nueva firma electrónica, el cual debes de considerar el tiempo para programar una una cita, pues existe una alta demanda de solicitudes.


Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

bottom of page