top of page

CONOCE LOS CINCO MEJORES AFORES, SEGÚN LA CONSAR


“¿Cuál es la mejor Afore?”, “¿Cómo funciona una Afore?” o “¿Para qué es la Afore?”, son algunas de las preguntas más comunes que se hacen las personas que comienzan su trayectoria laboral y tienen en mente trazar un plan de ahorro para su futuro.


La Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), en México, es quien publica regularmente información sobre los rendimientos de todas las Afores, por lo que es importante consultar sus documentos más recientes para obtener datos precisos.


Si tú tienes dudas o quieres conocer más, la información que te presentamos a continuación te ayudará a entender qué es una Afore y todo lo que hace por ti.


¿Qué es una Afore?

Una Afore es una institución financiera creada para administrar e invertir de manera segura los recursos para el retiro del trabajador, mejorando las condiciones de su pensión. Estas Afores también son conocidas como “Administradoras de Fondos para el Retiro”.


Como hemos mencionado la CONSAR realiza diversas prácticas que forman parte de su proceso de regulación a las Afores, algunas de ellas son:


Vigilar que tus ahorros para el retiro estén seguros.

Supervisar la inversión que realiza tu Afore, según los parámetros establecidos.

Regular el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro.

Asegurar que tu Afore te brinde toda la información de tu cuenta individual.


¿Cómo saber en qué Afore fui asignado?

La Consar cuenta con herramientas telefónicas y digitales para ayudarte a identificar la Afore en la que fuiste asignado. Servicio especializado totalmente gratuito al número: 55 41 62 32 54. Disponible de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 18:00 horas


Tiene Afore todo aquel trabajador del sector público o privado que sea dado de alta por su patrón en el IMSS o ISSSTE; incluso los trabajadores independientes pueden abrir su cuenta individual en una de las Administradoras de Fondos para el Retiro y mejorar las condiciones para su futuro.

¿Qué Afore ofrece mayores rendimientos?

La Comisión compartió una lista de los cinco Afores que brinda mejor rendimiento a las personas:


Profuturo cuenta con 6.92 puntos.

Sura tiene 6.49 puntos.

XXI Banorte, con 5.85 puntos.

Citibanamex tiene 5.81 puntos.

Principal cuenta con 5.71 puntos.


Por otro lado, las Afores con menor rendimiento, según Consar, son:

Coppel, con 5.10 por ciento.

Pensión ISSSTE tiene 4.91 puntos.

Azteca cuenta con 4.74 puntos.

Inbursa, con 4.69 puntos.

Invercap, con 4.50 puntos.


¿Quién aporta a mi Afore?

Dentro del concepto de qué es Afore, están las aportaciones. Estas pueden ser obligatorias o voluntarias. En las obligatorias participan tres partes y cada una de ellas destina cierto porcentaje de recursos a tu cuenta individual:


Tu patrón aporta 2% del Salario Base de Cotización para el retiro y 3.15% del Salario Base de Cotización para Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.


El Gobierno aporta a tu cuenta 0.225% del Salario Base de Cotización por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.


Y tú mismo aportas 1.125% sobre el Salario Base de Cotización a tu cuenta.

En el caso de las aportaciones voluntarias, estás serán realizadas por ti mismo con un monto personalizado y en el momento en que tú desees.





Comments


bottom of page