¡CONOCE EL GRAN VIÑEDO CUATRO SIERRAS DE SONORA, MUY CERCA DE NACO!


El noreste de Sonora está lleno de sorpresas y antes de llegar a Cananea en la Ruta del Río Sonora, debes hacer esta parada obligatoria: se trata de un viñedo Cuatro Sierras (4S) que se ubica en terrenos de buenas condiciones climáticas y suelos vírgenes.


Con un espacio de 27 hectáreas y rodeado de 4 Sierras: Ajos, San José, Sierra Vista y la de la Mariquita, este lugar se ubica muy cerca de las poblaciones de Naco, Sonora y Naco, Arizona.


Los terrenos que se extienden alrededor han sido bondadosos con el ganado, se ha sembrado poco y son fértiles.


Así que los ejidatarios decidieron parcelar sus territorios para que cada miembro decidiera personalmente qué hacer con sus tierras.


El proyecto inició en el 2008 cuando un grupo de empresarios sonorenses se juntaron para apostarle a uno de los negocios más honestos en temas de agricultura: el cultivo de la vid y la creación de vino.


INVERSIONISTAS DEL CAMPO

Así fue como se acercaron a los ejidatarios para invitarlos a asociarse como inversionistas en el proyecto mediante la renta de sus terrenos como un activo y la participación de socios tipo “C” para que después de la producción, tengan beneficios en las utilidades.


Suena muy atractivo y de esta manera se involucra a todas las partes para que sea un proyecto sostenible. Pero hay algo, se debe requerir de paciencia ya que los primeros 3 o 4 años no habrá cosecha para que así las plantas vayan madurando.


De acuerdo con el enólogo y coordinador de la empresa Uvas de Altura, Alfredo Valenzuela Salazar, el viñedo 4S, la Casa de Vino y la Bodega, son la punta de lanza de un proyecto ambicioso que se puede visualizar como el más grande de toda América.


“Así es, si esta zona -que cubre hasta la población de Naco- se plantara solo el 10% de sus campos, sería el polo vitivinícola más grande del continente americano”. Nos dijo Valenzuela convencido en el pronto crecimiento.


Con un viñedo arriba de los 1460 msnm se aseguró una buena producción que comenzó con la plantación de más de treinta variedades de uva y sus porta injertos, para experimentar cuáles de ellas se adaptaban al suelo de Sonora.


Después de varios intentos la producción comercial comenzó en 2013 y dos años después se logró la primera cosecha. Actualmente el viñedo está conformado de 27 hectáreas con 12 uvas a producir y más de 100 mil botellas al año.


Las blancas, Chardonnay y Verdejo, mientras que las tintas Carmenere, Petit Verdot, Malbec, Mourvedre, Carignan, Grenache, Touriga Nacional, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, son la oferta de este moderno viñedo.


Esta vinícola, aunque va creciendo con 16 personas que trabajan bajo las instrucciones del enólogo Valenzuela, emplea en cada etapa temporal de la uva hasta unas 160 personas (cosecha, desyerbes, labranzas, desbrotes, selección de racimos, etc.)



GENTE TRABAJADORA Por lo tanto, personas provenientes de ejidos como como Zaragoza, Naco y Cuauhtémoc, -además del municipio de Cananea-, cada vez se ven más involucrados en la mano de obra y diversifican su vida laboral.


Para poder hacer crecer este proyecto requiere primero de cumplir con la meta de producir 250 mil botellas anuales; invitar a nuevos inversionistas a que le apuesten a esta industria y por supuesto, tener un plan de extensión nacional e internacional

Los vinos de 4S ya se pueden adquirir en ciudades como Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo y San Carlos. Sus planes de extensión ya llegan a 26 estados de México y pronto se podrán exportar.


Actualmente estos vinos son muy aceptados por todos los que visitan el viñedo y la planta. Sus fiestas de la vendimia se realizan en octubre para celebrar la cosecha anual. Además, están trabajando en nuevos proyectos para tener otros eventos abiertos al público.


El tour consiste en llegar al campo y entender el proceso que vive la vid a partir de su plantación. Aprenderás pasos muy importantes como el micro injerto, cómo identifican las uvas en los campos, que tipo de sembradío se requiere para el clima, etc.


También verás como un campo se enfrenta a condiciones ajenas como plagas y hasta granizadas; si tienes suerte y te toca ir en pleno brote o cosecha, podrás hacer una degustación de bayas y detectar aromas y sabores intensos ya sea dulces o amargos.


Después del recorrido podrás asistir a una degustación tipo cata, ya sea en la Casa del Vino ubicada en el viñedo o también puedes ir a la bodega ubicada en Cananea en donde podrás visitar las barricas y conocer el proceso de cómo hacer vino.


La experiencia es integral cuando degustes 4 etiquetas de vino acompañándolo con quesos y pan de la región.


No olvides probar los ensambles y en especial aquel vino de uva portuguesa, Touriga Nacional, la cual ha tenido muy buena aceptación por dar notas a dulzor, además que no la encontrarás en otra vinícola mexicana.


No puedes irte sin llevar algunas botellas para degustar tranquilamente en casa, ya sea en una comida con amigos, la familia o en una cena romántica.


Debes saber que, a tres kilómetros existe otro viñedo el cual está en etapa experimental y que se espera que el próximo año cuenten con una producción más definida en sus 20 hectáreas.


Te recomendamos quedarte un par de noches en Cananea, hay una gran variedad de oferta hotelera y restaurantera, además de varios atractivos.


Si quieres vivir esta aventura contacta a Turismo Taruk, o llama aquí (662-310 5213). Ellos tienen las mejores rutas para viajar por todo el estado.


Nos encanta la idea que en Sonora tiene esta iniciativa y aunque hay alrededor de 6 viñedos, sabemos que esto va ir creciendo con el tiempo, porque los sonorenses saben las bondades de su tierra.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.