top of page

COFEPRIS DA ‘LUZ VERDE’ A TRATAMIENTO CONTRA FIBROSIS PULMONAR PROGRESIVA

28 feb 2023
2 min de lectura

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un tratamiento contra fibrosis pulmonar progresiva; la nueva indicación de la molécula de Boehringer Ingelheim para el tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales con FPP evitará un incremento en el número de muertes por dicho padecimiento.


De acuerdo con la autoridad regulatoria, es la primera terapia en México recomendada por los expertos para mejorar la salud de los pacientes que actualmente presentan esta condición.


Como te hemos mencionado en otras notas informativas, la fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica que afecta a ambos pulmones de forma difusa. Se caracteriza por una cicatrización progresiva (fibrosis) que hace que el pulmón pierda flexibilidad, y se deteriore su funcionamiento a lo largo del tiempo.


La Fibrosis Pulmonar Progresiva puede desarrollarse durante el curso de la enfermedad pulmonar intersticial, y se identifica cuando ocurren manifestaciones como deterioro de los síntomas respiratorios, empeoramiento de las pruebas de función pulmonar e incremento de las cicatrices en la tomografía de tórax, ocasionando dificultad para respirar y afectación de órganos por el deficiente suministro de oxígeno.


Ivette Buendía, responsable del Laboratorio de Investigación en Envejecimiento y Fibrosis Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que la nueva indicación para esta molécula viene a cambiar el curso del tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Progresiva, al contar con una terapia específica que, al administrarse oportunamente, en algunos pacientes disminuye el declive de la función pulmonar.


Sobre el tema, Isabel Balderas, Gerente Médico del área de Alta Especialidad para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe, dijo que:

“Si bien en nuestro país no se conoce la cifra exacta de la prevalencia de esta condición, padecimientos asociados como la artritis reumatoide y esclerosis sistémica tienen una alta incidencia en el mundo, de las cuales se estima que aproximadamente entre el 40 y 50% presentarán fibrosis pulmonar progresiva en algún momento de su evolución.


 
 
 

Comentarios


bottom of page