top of page

BAJOS RESULTADOS EN PRUEBA PISA FUERON CAUSADOS POR LA PANDEMIA: SEP


México obtuvo bajos resultados en la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, específicamente en matemáticas, lectura y ciencias.


La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de Leticia Ramírez Amaya, atribuyó los resultados de México en la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, según un comunicado oficial emitido por la dependencia.


La SEP señaló que la evaluación, llevada a cabo en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19, reflejó los desafíos a los que se enfrentaron todos los países. El comunicado resalta los esfuerzos notables realizados por estudiantes y docentes, subrayando la adaptabilidad del sistema educativo frente a circunstancias inusuales.


"Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas", señaló la dependencia en un comunicado.


Cambio en el modelo educativo

La SEP admitió la necesidad de un cambio en el modelo educativo, que se vio agravado por la emergencia sanitaria, y destacó que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura en comparación con el promedio de los países que integran la OCDE.


"Buscamos que las y los estudiantes aprendan para transformar la realidad y sean mejores ciudadanas y ciudadanos, más participativos, con respeto por las libertades, la cultura de paz, la solidaridad, la independencia, la justicia y amor a la patria", añadió.


La SEP subrayó que México está inmerso en un proceso de transformación educativa con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana. Este cambio implica enfoques pedagógicos innovadores e interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos, que abarcan todas las áreas del conocimiento y desarrollan habilidades socioemocionales.


"La educación que estamos construyendo reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país; promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en el otro, la solidaridad y el diálogo para alcanzar acuerdos, colocando siempre al centro a nuestras y nuestros estudiantes", destacó en el comunicado.




Comments


bottom of page