top of page

AUMENTA RICKETTSIOSIS 18% SU LETALIDAD EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-


Este año se acumulan 37 defunciones relacionadas con el padecimiento en cuestión, mientras que el año pasado se habían registrado 33.


El número de casos de rickettsiosis detectados este año muestra un decremento respecto del mismo periodo de 2022; no obstante, ya se rebasó el número de defunciones reportadas hasta entonces, de modo que este año la letalidad ha incrementado 18 puntos porcentuales, ubicándose en 58 por ciento.


Este año se acumulan 37 defunciones relacionadas con el padecimiento, mientras que el año pasado se habían registrado 33. En cuanto a la distribución de los fallecimientos en lo que va del año, destaca que en Sonora se tuvo saldo blanco por última vez en la semana epidemiológica 23, es decir, con corte al 10 de junio.


Desde entonces, la cuenta ha incrementado semana tras semana: durante las semanas 24 y 25 se tuvo conocimiento de un deceso en cada una, en la semana 26 se reportaron tres, al igual que en la 27. Por último, al cierre de la semana 28 la Secretaría de Salud de Sonora sumó dos casos fatales más.


La magnitud de la problemática en la entidad puede observarse a través de su capital: la incidencia en Hermosillo es tal que ya se tienen 41 casos confirmados en lo que va del año, cifra que supera no sólo al resto de los municipios del país, sino también a todas las entidades. Nuevo León está en segundo lugar en casos acumulados, por detrás de Sonora, con un total de 39.


En cuanto a la distribución de los casos en el territorio sonorense, destaca sólo hay una región que no ha presentado casos confirmados de rickettsiosis, se trata del distrito 02 de salud, mismo que integra a los municipios de Altar, Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Átil, Tubutama y Sáric.


Ante este panorama, y dado el incremento de la letalidad de la enfermedad después de 3 días sin tratamiento, resalta la importancia de la detección temprana de cualquier riesgo asociado. Para ello, la secretaría de Salud cuenta con tres categorías: casos sospechosos, casos probables y casos confirmados.


En el primer tipo se incluye a toda persona con fiebre acompañada de síntomas como dolor abdominal, vómito, diarrea o rash cutáneo, toda vez que el paciente proceda de áreas con presencia de la enfermedad. Un caso probable es aquel que presenta dos o más síntomas como alteraciones neurológicas, sangrado, alteraciones hepáticas, alteraciones hematológicas, entre otras.


Por último es importante destacar que un caso confirmado de rickettsiosis solamente ocurre cuando las pruebas de laboratorio destinadas para ello identifican la presencia de la infección, independientemente de la sintomatología que se pueda presentar.


Comments


bottom of page