Hermosillo, Sonora.-
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora en estrecha colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Ejército Mexicano, atiende actualmente 2 incendios forestales, en los municipios de Nogales y Moctezuma.
Armando Castañeda Sánchez, director general y encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora expuso que se trabaja también con rancheros de la zona así como autoridades municipales, para atender estos incendios forestales.
El incendio en el municipio de Nogales inició el día 2 de julio y en su mitigación están laborando 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 5 de la brigada municipal de Conafor, 2 de Protección Civil de Nogales, así como 7 rancheros y un elemento de Protección Civil Sonora.
Ese incendio tiene un 70 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación.
Por otra parte el incendio forestal en Moctezuma es atendido por personal de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y rancheros de la zona y se espera que en breve quede totalmente sofocado.
Este año por primera vez en Sonora se creó la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora la cual ha venido a apoyar los trabajos de Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la mitigación de incendios forestales.
La recomendación es a la población a no arrojar basura a los costados de las carreteras, ni colillas de cigarro, así como tampoco encender fogatas en el monte, ya que este año hay un nuevo récord histórico de incendios forestales en la entidad, con 91 hasta el momento.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal, el 90 por ciento de los incendios forestales se generan por acciones del hombre en el medio natural.
Comments