• Roberto Quintero

ASEGURA OOMAPAS RECURSOS PARA EL COLECTOR PRINCIPAL AL FIRMAR CON BDAM

Agua Prieta, Sonora.-

Con la firma de un nuevo contrato con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta (OOMAPAS) tiene prácticamente asegurados los recursos para la reconstrucción del segundo sector del Colector Principal, con lo que vendrá a solucionar un añejo problema de derrames residuales y malos olores al oeste de la ciudad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la organización, el contrato fue firmado por el Director de BNDAM, Calixto Mateos Hanely el Director General de OOMAPAS, David Corrales Franco por un monto de 500 mil dólares, no reembolsables.

El mismo comunicado señala que el emisor principal fue construido hace más de tres décadas y la tubería de concreto está deteriorada. En los últimos tres años, se presentaron anualmente de tres a cinco rupturas mayores y recientemente un pozo de visita adyacente a la carretera federal se colapsó, generando una socavación de siete metros de diámetro.

En 2019, el emisor experimentó un colapso mayor, provocando descargas importantes en las calles de la ciudad y el río Agua Prieta. El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) declaró un estado de emergencia y asignó aproximadamente $7 millones de pesos (aproximadamente US $333,000 dólares) para permitir a OOMAPAS-Agua Prieta reemplazar la sección colapsada. Sin embargo, los recursos no fueron suficientes para reemplazar otros segmentos del emisor que representan un riego de colapso inminente,

Por su parte, el Presidente Municipal de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo externo que, “con los recursos otorgados por el BDAN en este importante programa, se resuelve un añejo problema que la ciudad padeció por más de 20 años” y agradeció a esta institución por el apoyo otorgado a su Municipio.

El proyecto consiste en la rehabilitación de aproximadamente 2,428 metros lineales del emisor principal. Las actividades de construcción se han dividido en dos secciones. La sección norte que cubre 1,170 metros lineales actualmente se encuentra en construcción con los recursos disponibles del FONDEN. La sección Sur que se extiende en 1,258 metros lineales se financiará con los recursos del BDAN y del OOMAPAS-Agua Prieta. El costo de las obras de ambas secciones se estima en $1.06 millones de dólares.

Calixto Mateos por su parte indicó que “el apoyo del Banco permitirá a la comunidad finalizar la rehabilitación de esta infraestructura que mejorará la confiabilidad del sistema al reducir el riesgo de fallas en la tubería y se contribuirá a proteger la salud pública y el medio ambiente”.

Para finalizar, el Director General de OOMAPAS-Agua Prieta informó que “con este proyecto esta comunidad contará con la infraestructura adecuada de conducción de aguas residuales a la planta de tratamiento y se eliminarán los derrames de aproximadamente 237 litros por segundo por descargas de aguas residuales crudas por posibles colapsos del emisor principal”.



ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.