top of page

APRUEBA INE PRESUPUESTO 2024


Además, la próxima semana se avalará un reparto de 10 mil 440 millones de pesos para los partidos políticos, al considerar los gastos para la campaña política del 2024.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un presupuesto para el 2024 por 23 mil 757 millones de pesos, de los cuales 10 mil 629 millones son para la organización de las elecciones presidenciales.

Además, la próxima semana se avalará un reparto de 10 mil 440 millones de pesos para los partidos políticos, al considerar los gastos para la campaña política del 2024.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que en cada peso del presupuesto del órgano electoral hay una responsabilidad de transparencia.


"Estamos convencidos, de eso estamos seguros y segura estoy, que la responsabilidad que partimos social y en el servicio público deberá rendir frutos en el proceso electoral venidero, porque está calculado, justamente, para ser efectivo y no poner absolutamente nada en riesgo del proceso electoral", afirmó en la sesión de este viernes.


Defenderán monto

Más tarde, frente a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se le deberían recortar 10 mil millones al Instituto, prácticamente lo que es el costo de organización del proceso electoral, la consejera Guadalupe Taddei afirmó que defenderán el monto aprobado este día.

Sin mencionar al Presidente López Obrador y cuidadosa, ante la insistencia de que diera un posicionamiento por los dichos del Mandatario, Taddei respondió que la democracia no es un costo.


"El Presupuesto es defendible de la A a la Z. Defenderemos el Presupuesto", aseveró al ser cuestionada por la prensa sobre qué harían si los diputados de Morena siguen la instrucción presidencial de aplicar un recorte de 10 mil millones, y si presentaría el INE una controversia constitucional.


Atribuciones

Aseguró que el proyecto responde a cada una de las atribuciones que por ley tiene el INE.

"Si del presupuesto de la Federación el INE, como órgano que garantiza la transición pacífica del Poder, significa el .26 por ciento, en verdad que el País debería estar de manteles largos, ocupa muy poquito del presupuesto del Presupuesto Federal", argumentó en conferencia de prensa.

Agregó que los procesos electorales no son un costo para el País, sino un valor democrático.

"Ese valor que esperamos cada vez que un proceso inicia y termina: la garantía de que todo tiene la certeza adecuada y que está en el marco de la ley. No es costo, tiene valor la democracia país", manifestó.

El proyecto considera 13 mil 127 millones de pesos como presupuesto base, que son las actividades ordinarias.

Otros 10 mil 629 millones de pesos se consideran para una "Cartera Institucional de Proyectos", donde 9 mil 355 millones se destinarán al Proceso Federal Electoral.

Aunque no forman parte del presupuesto formal del INE, la solicitud que recibirá la Cámara de Diputados incluirá 10 mil 440 millones de pesos de prerrogativas para los partidos políticos, cantidad que se duplicó porque se considera el gasto para financiar las campañas electorales.

Por tanto, los diputados deberán resolver el Presupuesto del INE sobre un monto de 34 mil 197 millones de pesos, donde no puede reducirse el monto a los partidos políticos, porque el cálculo de sus asignaciones viene de una fórmula que está en la Constitución.

Además, de tal cantidad se considera un presupuesto "precautorio" de 3 mil 568 millones de pesos, a fin de realizar una consulta popular en agosto del 2024.

El grupo de Morena en Cámara de Diputados ha propuesto que el próximo año se pregunte a los mexicanos si los ministros de la Corte deben ser electos por voto popular.

Si quieren concretar tal consulta, los diputados de la mayoría también deberán aprobar tal cantidad.



Comments


bottom of page