top of page

ANUNCIAN TOMA DE CASETAS EN EL SUR DE SONORA


Cajeme, Sonora.-


Representantes de organizaciones sociales anunciaron la toma de casetas de La Jaula, Fundición y Esperanza, este sábado 23 a las 12 del mediodía debido al incumplimiento de acuerdos de libre tránsito por parte del Gobierno Federal.


Participarán el Pueblo Unido de Sonora, Mujeres Activas de Cajeme, Movimiento por el Libre Tránsito, Poder del Pueblo de Sonora, Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa, entre otras, agrupadas en el Frente Social de Organizaciones Sonorenses en Lucha (Fresos).


Jesús Román Zamorano, dirigente local de El Poder del Pueblo, afirmó que la toma de casetas se debe a que los ciudadanos del sur de Sonora están muy decepcionados por la falta de seriedad de las autoridades federales y estatales.


Dijo que se había acordado que todos los residentes de Sonora, con sólo mostrar la credencial de elector, quedarían exentos de pago en las casetas de peaje, sin necesidad de andar batallando con los trámites del chip.


"Después se habló de otros esquemas y mecanismos, pero Caminos y Puentes Federales (Capufe) sigue sin cumplir como se debe y es por ello que una vez más vamos a protestar", añadió el activista social.


NAVOJOA AFECTADO

Señaló que la inconformidad es mayor en el caso del municipio de Navojoa, que desde hace muchos años está "encajonado" por dos plazas de cobro, una de las cuales, la de Fundición, ya debió desaparecer desde el 2010 por un decreto presidencial.


"Las casetas de "pillaje" deben ser erradicadas de todo el territorio sonorense, pues ya han saqueado al pueblo durante muchísimos años y las carreteras ya están pagadas en su totalidad", dijo.


Román Zamorano lamentó que la demanda legítima por el libre tránsito no haya encontrado eco en el Gobierno del Estado, que "en lugar de apoyar este movimiento ha optado por la represión".


"Pero a pesar de todas las presiones, amenazas y obstáculos, la lucha contra las casetas sigue firme", subrayó.


Comments


bottom of page