top of page

AMENAZAN MINEROS CON UNA NUEVA HUELGA; EXIGEN REPARTO DE UTILIDADES JUSTO


Hermosillo, Sonora.-


Este jueves, en conferencia de prensa, la CTM Sonora, en la persona de su líder y secretario general Lic. Javier Villarreal Gámez, confirmó que el primer minuto de este viernes 01 de abril, estallará la huelga en la mina Metalúrgica de Cobre de Nacozari, de no llegarse a los debidos acuerdos en el tema de la revisión del contrato colectivo, en el tema específico del reparto de utilidades.


El líder señaló que el problema radica en la reciente modificación a la ley, donde se le pone un doble tope al tema de utilidades, por un lado, el máximo de 3 meses de sueldo promedio, y por el otro, el promedio de utilidades de los 3 últimos años, lo que a los trabajadores mineros les perjudica dice, dadas las condiciones del alto precio del cobre y la alta producción.


Dijo que el derecho al reparto de utilidades está estipulado en la constitución y que el propio presidente de la República y la Secretaria del Trabajo han dicho que cuando hayan casos específicos, queda la negociación colectiva y es justamente lo que se está haciendo refirió, pues se está buscando que la empresa (Grupo México) reconozca esta nueva clausula en el Contrato Colectivo de Trabajo, que habrá de pagar el 10% de las utilidades a los trabajadores al mismo tiempo del reparto legal.


Dado el aumento del precio del cobre que sigue en una tendencia al alta, el monto que se deje de percibir si no se da el acuerdo puede llegar a ser de hasta un 50% de lo que al final reciban los trabajadores, por lo que no es un tema menor.


Son los trabajadores de Nacozari como de Cananea, lo que pugnan para que quede fija esta cláusula, para no estar discutiendo el mismo tema en los años posteriores.

«Porqué regatear las utilidades, cuando el año pasado tuvo 3600 millones de dólares de utilidades, digo repartir el 10% es lo que establece la constitución, es lo que están pidiendo los compañeros, ellos no piden más, pero no aceptan menos», recalcó.


No obstante, hizo hincapié en que la CTM está en la mejor disposición de negociar.

Por su parte, el secretario general de la Sección 07 de Fundición, Alonso Medrano, señaló que los trabajadores están molestos por que sacan cuentas y si no se les entregue el 10% se verán muy afectados, por lo que se exige que quede estipulado en la mencionada cláusula.


Hay una propuesta de parte del corporativo a solucionar el presente año, pero no es suficiente dijo Villarreal, pero si no se logra la cláusula que exigen se estallaría la huelga en Nacozari, el primer minuto de este viernes.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66

 
 
 

Comentários


bottom of page