top of page

ALERTA DE FRAUDE: CRIMINALES OFRECEN AUTOS EN REMATE Y SE HACEN PASAR POR EL SAT Y LA SHCP


Hermosillo, Sonora.-


Cibercriminales engañan a la ciudadanía y roban su información personal y dinero, al ofrecer supuestos autos a precios muy bajos, con los logos y el nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó José Manuel Acosta.


El Fundador de Sonora Cibersegura precisó que lo hacen a través de una página falsa (secretariadehaciendanl[.]org) y hasta el se han registrado dos víctimas de este fraude: uno en Ciudad Obregón y otro de Hermosillo; las pérdidas entre los dos afectados suman 308 mil 254 pesos.


José Manuel Acosta indicó que se desconoce si hay afectados por este fraude en otras entidades, “apenas con las policías cibernéticas de los estados, pero la verdad no comparten información”.


¿Cuál es el modus operandi de este fraude?

Explicó que el modus operandi de los defraudadores es el siguiente: Los cibercriminales pagan publicidad en buscadores como Google y redes sociales como Facebook e Instagram para llegar a sus potenciales víctimas.


Una vez que las víctimas entran a la página se ven atraídas por los precios excesivamente bajos y capturan sus datos personales como nombre, domicilio de entrega, teléfono, etc.


Los criminales posteriormente solicitan el pago de cierta cantidad para apartar la unidad elegida y se ponen en contacto vía llamada telefónica con la víctima con mentiras de que ya salió el vehículo y que hay que depositar el resto, una vez hecho esto jamás se vuelven a comunicar y los afectados nunca recuperan su dinero.


Detalles que no debes perder de vista para no caer

En el link fraudulento que aparenta ser una página del SAT se pueden encontrar 102 vehículos que supuestamente están en remate, por ejemplo una Suburban 2015 en 275 mil pesos o una camioneta Sienna 2015 en 137 mil pesos o un Pointer 2010 en 25 mil pesos, así como otros vehículos de alta gama que aparecen con la leyenda de “vendido”.


El texto del sitio apócrifo presenta errores de redacción y de estilo. Por ejemplo este fragmento que dice: Se informa A La Ciudadania Qué Todo Lote publicado en el presente portal. "Fue utilizado por instituciones Gubernamentales yo Embargados por adeudo de Impuestos," (Sic).

Comments


bottom of page