AGUA PRIETA Y LA FALLA DE BAVISPE…ZONA DE TEMBLORES


Agua Prieta, Sonora.-


La región de Agua Prieta no esta dentro del Mapa de Riesgos por actividad sísmica creado por el Instituto de Geofísica de la UNAM en el que Sonora aparece como zona B, es decir de intensidad intermedia con sismos poco frecuentes, sin embargo, tampoco se puede decir que sean eventos aislados.


La presencia de sismos o temblores en la zona no es frecuente, pero existen, en su mayoría de baja intensidad, apenas perceptible para las personas, y sin embargo ocasionan cambios en las placas tectonicas y por consecuencia en la superficie.


Sismos con epicentro en Agua Prieta se presentaron dos en el año 2019, levantando una serie de cometarios en redes sociales, sin embargo, consultando los registros del Servicio Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad Nacional de México, encontramos que en la zona de Agua Prieta se han registrado un total de 12 sismos a partir del 15 de Abril de 2011cuando se registro un temblor de 3.9 grados en la escala de Richter y con epicentro a 39 kilómetros al este de esta ciudad.


De los 12 sismos que hay registro los mas recientes fueron los de mayor intensidad, 4.3 en la ya mencionada escala, además que nunca antes se habían presentado dos sismos en un mismo día, el mas reciente esta registrado el día 13 de marzo de 2021, a las 9:44 de la noche con epicentro a 34 kilómetros al sureste de la ciudad, a una profundidad de 7 kilómetros y una intensidad de 3.8 grados.

De acuerdo con los expertos, la escala de Richter, ideada en 1935 por el sismólogo Charles Richter, los sismos con Menos de 3.5 generalmente no se sienten, pero quedan registrados, de 3.5 a 5.4 a menudo se siente, pero sólo causa daños menores, tal es el caso de nuestra ciudad, los temblores que se han presentado son apenas perceptibles y no han causado daños materiales.


Sin embargo, vale la pena comentar que la región comprendida entre Cananea y Nacozari de García, incluyendo por supuesto Agua Prieta y Naco, si registra una actividad sísmica regular, de 2011 a la fecha se tiene registro de 187 temblores de baja intensidad, de los cuales tres han presentado magnitud de 4.3, los dos de este jueves y uno mas ocurrido en Cananea el 11 de Septiembre de 2011.


La zona de Nacozari es la que registra la mayor intensidad, con 110 movimientos telúricos mientras que en Cananea se tiene un valor de 77 temblores en las fechas indicadas.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66