top of page

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA CRONISTA MUNICIPAL

Agua Prieta, Sonora.-

El Gobierno Municipal dio a conocer las bases para la inscripción de aspirantes a ocupar el puesto de Cronista Municipal.

Con base en los estatutos internos, así como lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por lo expresado en la propia Constitución del Estado Libre y Soberano de Sonora, el Gobierno Municipal hizo pública la convocatoria para elegir a la persona que ocupara el cargo honorífico de Cronista de la ciudad.

En la publicación se detalla que las autoridades del H. Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, reconocen la importancia de la preservación de la cultura e identidad municipal, como una forma de integración, de convivencia armónica, y de estímulo intelectual que contribuyen a la conformación de una población en la que la identidad histórica sea un elemento fundamental para el desarrollo del Municipio y de sus habitantes en lo individual, además que el Cronista Municipal es la voz cultural del municipio.

Tras su aprobación en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobaron las siguientes bases y requisitos para ser considerado al puesto:


BASES PARA LA DIFUSION DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria tendrá un periodo de difusión que comprenderá del día 07 de abril al 21 de abril del presente año 2021.

II.- REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ASPIRANTES

Haber nacido en el Municipio de Agua Prieta, Sonora, México; o tener una residencia en el municipio que no sea menor a 15 años de antigüedad.

Conocer y estar familiarizado con el devenir histórico, las costumbres y tradiciones, el desarrollo cultural y cualquier otro elemento relevante que conforme la identidad del Municipio de Agua Prieta y sus habitantes.

Tener reconocida honorabilidad y evidente solvencia moral:

Contar con más de 30 años de edad; e igualmente gozar de buena salud física y mental.

Disponer de tiempo completo para realizar las tareas inherentes a la investigación que exige el puesto de Cronista Municipal, y una disposición manifiesta para atender en cualquier momento los aspectos de vinculación cultural, histórica y/o etnográfica con otras entidades municipales o estatales del país.

III.- DOCUMENTOS SOPORTE DE LOS REQUISITOS

Solicitud por escrito dirigida a las Camisones Unidas de Educación y Cultura; de Gobernación y de Reglamento del H. Cabildo de Agua Prieta, Sonora, en la cual se especifique los motivos por los cuales se aspira a ocupar el cargo de Cronista de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, México.

Currículum vitae con los documentos probatorios de los cargos y/o empleos que sustenten lo expresado en la solicitud.

Plan de trabajo por escrito en tema relacionado con nuestro municipio (en formato de ensayo) de lo que el candidato llevaría a cabo en caso de ser elegido al puesto de Cronista Municipal.

Copia Certificada del acta de nacimiento, y una copia simple.

Constancia de residencia expedida en fecha reciente por la Secretaría del H Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, que acredite una residencia no menor a 15 años en esta ciudad.

Documento que acredite el grado máximo de estudios con el que cuenta el aspirante.

Copia simple de la Credencial vigente para votar, en la que aparezca el domicilio del solicitante en el propio Municipio de Agua Prieta, Sonora; que haya sido expedida por el Instituto Nacional Electoral.

Carta de No antecedentes penales, con fecha reciente.

Presentar dos cartas de recomendación para acreditar buena reputación y evidente solvencia moral del aspirante. Tales cartas deberán de acompañarse con la copia de la Credencial para votar del solicitante al puesto de Cronista Municipal, para una debida identificación.

Presentar carta de respaldo de una organización en la cual participe como miembro activo, que esté dedicada a promover la cultura, las artes, la historia; entre otros rubros relacionados con la ciudad de Agua Prieta, Sonora y/o en su caso, carta de respaldo ciudadano abierto que contenga nombre, firma, domicilio y teléfono de 5 personas que confirmen su identidad y su solvencia moral.

IV.- DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las Comisiones Unidas de Educación y Cultura; Gobernación y Reglamentación, del H Cabildo de Agua Prieta, Sonora, recibirán en horas hábiles, la documentación de los aspirantes en su oficina ubicada en la planta alta del Palacio Municipal.

La recepción de la documentación se hará durante el periodo de difusión de la presente CONVOCATORIA tal y como se establece en el inciso A de las BASES; y dentro del horario comprendido entre las 9:00 horas y las 14:00 horas.

A cada uno de los aspirantes a Cronista Municipal se le extenderá un acuse de recibo y el folio respectivo, al entregar su documentación.

Una vez cerrada la CONVOCATORIA, los aspirantes que se hayan registrado para el puesto de Cronista Municipal, presentarán el día 26 de abril de 2021, una ponencia de tema libre (relacionado con nuestro municipio) para ser expuesta en un tiempo mínimo de 10 minutos y un máximo de 15 minutos, al Pleno del H. Cabildo y las personalidades interesadas en el tema. El evento se llevará a cabo en el Auditorio de Seguridad Publica, a las 17:00 horas.

V.- DE LA ELECCIÓN DEL CRONISTA MUNICIPAL POR EL PLENO DEL H. CABILDO.

Una vez cerrado el periodo de recepción de documentos, las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y Gobernación y Reglamentación Municipal, en la siguiente sesión extraordinaria del H. Cabildo el día 27 de abril del presente año, informarán al pleno del número total de aspirantes registrados a ocupar el cargo de Cronista Municipal.

Los aspirantes a Cronista Municipal, con previo aviso, expondrán al H. Cabildo Municipal su propuesta de plan de trabajo en un tiempo mínimo de cinco minutos y un máximo de 10 minutos por cada uno.

Una vez escuchadas las propuestas del plan de trabajo, los integrantes del H. Cabildo mediante votación secreta designarán con base en los criterios de objetividad, veracidad e imparcialidad, a quien tenga las mayores virtudes y conocimientos para ocupar el cargo de Cronista Municipal.

En caso de que exista número igual de votos entre dos o más aspirantes, el presidente municipal tendrá voto de calidad; y

En caso de que haya concluido el periodo de registro y no existan aspirantes o solamente se haya registrado un aspirante, el H. Ayuntamiento resolverá lo conducente.

VI. DEL RESULTADO

El H. Cabildo a través de sus portales informativos, dará a conocer a los habitantes del Municipio el nombramiento del Cronista Municipal de Agua Prieta, Sonora; y procederá al envío al Congreso del Estado de Sonora, de una copia certificada del Acta de Sesión del H. Cabildo en la que se apruebe el acuerdo relativo al nombramiento del Cronista Municipal de Agua Prieta, Sonora; para su archivo en Documentos Oficiales.

VII. DE LA TOMA DE PROTESTA

La toma de protesta del Cronista Municipal se realizará en H. Cabildo en la misma sesión en la que se haya aprobado su nombramiento; y será anunciada oportunamente en los medios de difusión institucionales.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….



AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.

bottom of page