• Ariel Figueroa

Vuelve AMLO a hablar de los mineros de Cananea, pero NO llega el apoyo federal


CANANEA, SONORA. Jueves 29 Octubre 2020. “Sí, estamos atendiendo este asunto. Se ha ido avanzando, buscando acuerdos entre la empresa, el sindicato y también otros sindicatos”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionamiento sobre el apoyo que le piden los mineros de Cananea, conflicto que conoce desde los primeros meses de este año por concluir.

Ayer miércoles, López Obrador hizo una nueva promesa de apoyar a los mineros de Cananea –en retiro- para que puedan cobrar el 5% de los 55 millones de dólares que maneja a la fecha el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato nacional de mineros.

Ya en varias ocasiones han estado desde la madrugada afuera del Palacio Nacional en espera de ser atendidos para pedir la intervención del presidente López Obrador, ya que ni los fallos judiciales a su favor ni los laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han servido para que puedan cobrar su parte del fideicomiso que administra a la fecha el senador Gómez Urrutia.

Mencionó que se trata de un conflicto de hace algunos años (15 años) que reclaman su parte al sindicato, desde 2005 en que iniciaron su litigio laboral.

También dijo que hubo mucha confrontación, se hicieron daño las partes, unos resultaron más dañados que otros, dijo.

“Y en el caso de los juicios, la diferencia ahora es que no se permite influyentismo, sino queremos que las autoridades laborales resuelvan e impartan justicia sin presiones de nadie; esto en lo laboral y también en lo administrativo o penal, pero estamos optando por buscar la conciliación y ayudar a los trabajadores”.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.