top of page

VIOLENCIA POLÍTICA INHIBE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA




Hermosillo, Sonora.-

 

Durante el último sexenio (2018-2024), Sonora agrupa a 3.08% de las víctimas de la violencia político-criminal del país, con 54 personas afectadas, de las cuales 36 fueron asesinadas.

 

De acuerdo al documento Votar entre Balas, que reúne una serie de bases de datos donde se captura el fenómeno de la “violencia político-criminal”, este se entiende como el conjunto de ataques que grupos vinculados con el crimen organizado ejercen contra actores políticos, mediante los cuales buscan incidir de manera más amplia en el control de los procesos electorales, las instituciones políticas y los recursos públicos.

 

Este documento fue elaborado por la organización no gubernamental Data Cívica, el centro de análisis y evaluación México Evalúa y el portal noticioso Animal Político.

 

Sonora ha tenido 54 víctimas de asesinato, ataques armados, atentados, amenazas y secuestros, que han afectado a autoridades de elección popular, integrantes de partido, funcionarias(os), familiares, candidatas(os), fuerzas de seguridad fuera de combate, en el lapso de 1 de enero de 2018 al 29 de abril de 2024, según el citado documento.

 

Las víctimas de violencia político-criminal en la entidad para el periodo se concentran mayormente en Cajeme (16), Guaymas (10), Empalme (7), Caborca (6), Ónavas (5), Bácum (3), además de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta, Hermosillo, Soyopa, Rosario y Huatabampo (un incidente registrado en cada municipio).

 

En menos de seis años se suscitaron 36 asesinatos, de los cuales solo uno fue de un candidato (Abel Murrieta, de Cajeme, 2021), en tanto fueron 11 funcionarios, 2 autoridades de elección popular, 3 familiares, un integrante de partido y 18 elementos de seguridad fuera de combate.

 

En el lapso también se registraron 6 secuestros, 2 de funcionarios y 4 de elementos de seguridad fuera de combate, hubo dos amenazas y tres atentados, además de cinco ataques armados, de los cuales tres fueron contra funcionarios y dos contra autoridades de elección popular.

 

A nivel nacional, 2023 fue el año en el que registramos más víctimas de violencia político-criminal, con 575 personas e instalaciones atacadas, seguido por 2022 con 486.

 

La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal. El 76.5% de las personas e instalaciones atacadas fueron de este nivel.

 

En lo que va de 2024, en el país se han registrado 20 personas precandidatas y candidatas asesinadas. Además, se registró que precandidatos y candidatos han sufrido otros tipos de ataques como (amenazas 14), (ataques armados 4), (atentados 8 ), (secuestros 10) y (desapariciones 0) en lo que va de este año.

 

Guerrero lidera la lista de estados con más ataques, 11.3% ocurrieron ahí. En la lista siguen Guanajuato, Veracruz y Oaxaca Estos cuatro estados representan el 37.7% de todas las víctimas registradas.

Comentarios


bottom of page