top of page

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A LA BAJA EN HERMOSILLO: SECRETARÍA DE SALUD


Hermosillo, Sonora.-


En los últimos años se ha registrado una disminución en los casos de violencia intrafamiliar en la capital de Sonora.


La violencia intrafamiliar se ha mantenido a la baja durante los últimos tres años en Hermosillo, de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado, siendo que este año, hasta el 16 de septiembre se registraron 78 casos, lo que representa una reducción de 64 por ciento en tres años.


Lo anterior implica, de acuerdo a las definiciones operacionales publicadas por la autoridad de salud federal, que durante 2023 se atendió a 78 personas que fueron “agredidas en viviendas o instituciones residenciales”, al descansar, dormir, comer o realizar “otras actividades vitales”.


El año pasado, no obstante, hasta la misma fecha se registraban 122 casos y el año anterior a ese, 218. Es decir, de 2021 a 2023 se observó una reducción de 64 por ciento en los casos de violencia intrafamiliar en la capital del estado.


Nivel estatal

Dicha situación contrasta con otras regiones de Sonora e incluso a nivel estatal, con la estadística indicando que se pasó de 225 personas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar a 517 este año en la entidad.


En particular, en los municipios de Puerto Peñasco se pasó de 12 casos en 2022, a 20 de ellos este año; situación parecida a la de San Miguel de Horcasitas, donde se pasó de 3 registros a 7. El caso de Nogales destaca por sus cifras, pues se llegó a 333 casos, cuando el año previo únicamente se informó de 17.


Comments


bottom of page