top of page

VIDEO: Develan placa en el lugar exacto donde se firmó el Plan de Agua Prieta: Calle 5 Avenida 2


AGUA PRIETA, SONORA. El alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, y el titular de la Dirección de Educación y Cultura, Jesús Caneda Collazo; develaron esta mañana la placa conmemorativa del Plan de Agua Prieta, en el marco de los 100 años de su firma.

La placa fue colocada en el emblemático lugar ubicado en calle 5 avenida 2, donde hace un centenario, se reunieron grandes personajes de la Revolución Mexicana como Plutarco Elías Calles, el entonces gobernador de Sonora Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, entre muchos otros, para firmar el importante documento que cambiaría el rumbo de la historia de México.

El identificar con monumentos los sitios donde ocurrieron importantes acontecimientos, es una forma de crear arraigo y fomentar el amor por nuestra tierra, manifestó el Ing. Montaño Durazo.

El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la Revolución mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza.

En dicho plan, proclamado por Plutarco Elías Calles el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, se desconoció al Poder Ejecutivo Federal, encabezado por Venustiano Carranza, junto con el de algunos estados partidarios del régimen.

Fue secundado por otros gobernadores y generales de la antigua División del Noroeste para dar cimiento a un nuevo movimiento, conocido como Rebelión de Agua Prieta, que se expandiría exitosamente.

Este culminó con la realización de elecciones y la instauración de un nuevo gobierno constitucional encabezado por Álvaro Obregón.



ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.


bottom of page