top of page

VEDA DEL CAMARÓN: PESCADORES EXIGEN MAYOR VIGILANCIA PARA EVITAR PESCA FURTIVA




Hermosillo, Sonora.-

 

Ante el inminente levantamiento de la veda del camarón, pescadores y cooperativistas del sur de Sonora han solicitado a la Secretaría de Marina intensificar la vigilancia en las costas para evitar la pesca furtiva que afecta sus actividades. Walberto López Soto, presidente de la Cooperativa Unidos Agiabampo, señaló que, como en años anteriores, algunos grupos realizan capturas ilegales en estos días previos, mientras que otros deben esperar el levantamiento oficial de la veda.

 

López Soto expresó su preocupación por la falta de recursos destinados a la vigilancia por parte de las autoridades, quienes aseguran no contar con los medios necesarios para abarcar todas las zonas. "Cada año es lo mismo: mientras se da la pesca furtiva, los oficiales de Pesca de Sinaloa aprovechan el levantamiento de la veda para venir a afectar a los pescadores sonorenses, ya sea por el tamaño de las redes o por cualquier otro motivo, pero lo cierto es que hacen su agosto", señaló López Soto.

 

Reunión clave para definir el levantamiento de la veda

El próximo martes 10 se llevará a cabo una reunión en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para definir la fecha oficial del fin de la veda. Los pescadores esperan que sea pronto, ya que algunas autoridades proponen que se extienda hasta el 2 de octubre. "Si se levanta la veda en octubre, será un golpe muy duro para nosotros, ya que las condiciones cambian y el camarón se desplaza hacia altamar, dejando a los pescadores ribereños sin recursos", explicó López Soto.

 

Actualmente, el camarón en Agiabampo ha alcanzado un buen tamaño, lo que refuerza la petición de los pescadores para iniciar las labores de captura lo antes posible. "El año pasado, la veda se levantó el 18 de septiembre, y ahora están proponiendo 14 días más. Esto no es viable para nosotros", subrayó el líder cooperativista.

 

Finalmente, los pescadores mantienen la esperanza de que las autoridades escuchen sus demandas y tomen en cuenta la situación actual en las bahías. "Esperamos que se analice bien y se atiendan nuestras necesidades. La economía de muchas familias depende de ello", concluyó López Soto.

 

La comunidad pesquera de Sonora sigue atenta a las decisiones que se tomen en los próximos días, con la expectativa de que la actividad pueda reanudarse sin más retrasos.

 

 

Comments


bottom of page