top of page

VAN SEIS MUERTOS POR GOLPE DE CALOR Y DESHIDRATACIÓN


Hermosillo, Sonora.-


Sonora se encuentra en sexto lugar nacional por defunciones relacionadas con el calor extremo con seis decesos. En el mismo periodo pero del año 2022, se tenía sólo un caso.


Ante los pronósticos climatológicos que apuntan diariamente temperaturas máximas por arriba de los 40 grados, la Secretaría de Salud reitera sus recomendaciones: evitar exposición solar, mantenerse hidratado y utilizar bloqueador solar para reducir complicaciones.


El precedente es inmediato, a un par de semanas del fin de la tercera ola de calor en el país, los efectos en Sonora han sido notorios. Para el corte del 17 de junio, el Informe Epidemiológico de Temperaturas Naturales Extremas acumulaba 49 casos de afectaciones a la salud asociados a la temporada de calor; dos semanas después, se habían registrado 160.


De las seis muertes ocurridas en la entidad, cuatro tuvieron lugar entre el 18 y el 24 de junio, periodo durante el cual algunos termómetros registraron la temperatura histórica de 50 grados en Hermosillo.


Dos de los principales efectos en la salud relacionados con altas temperaturas son el golpe de calor y deshidratación. En el periodo considerado, los casos del primer tipo pasaron de 11 a 43, mientras que los reportes por personas deshidratadas llegaron a 116 casos para el 1 de julio.


Las condiciones climatológicas extremas de la entidad exigen una participación activa de la ciudadanía para mantener su salud en óptimas condiciones.


Síntomas a tomar en cuenta

Dolor de cabeza

Mareo

Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C


Si alguno de estos síntomas se presenta deben atenderse como una posible afectación por las altas temperaturas, pero los más severos incluyen:


Confusión o pérdida del conocimiento

Vómito frecuente

Falta de aire

Piel caliente y seca sin sudor


En caso de padecer alguno de estos síntomas se recomienda buscar atención médica de urgencia.


Por último, es de mencionar que las autoridades de salud hacen el llamado a extremar las medidas al tratarse de población que trabaja expuesta al sol: tal es el caso de jornaleros agrícolas o de trabajadores de la construcción, por mencionar algunos.


En cuanto a la proporción de los casos, el registro histórico muestra que, de 2014 a 2021 en Sonora el 64 por ciento de las personas afectadas por las altas temperaturas fueron hombres, el otro 36 por ciento se presentó en mujetes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Comments


bottom of page