Hermosillo, Sonora.-
Son alrededor de 223 reportes de robos y daños en las escuelas públicas de Sonora, los que se han presentado durante el presente año, por lo que se han tomado diversas medidas para evitar más casos.
Así lo reconoció, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Froylán Gámez Gamboa, quien agregó que para inhibir los hechos delictivos se contrató a veladores para que mantengan la vigilancia en alrededor de 200 planteles.
Precisó que es el sistema de cableado y hasta los térmicos son los que se hurtan en los planteles escolares, siendo Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Nogales donde más se presentan este tipo de hechos, es por ello que se cuenta con el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública Municipal y Estatal para lograr disminuir la estadística, y ante cualquier situación extraña al interior del plantel se pide llamar al número de emergencias 9.1.1.
Gámez Gamboa agregó que se cuenta con el programa Trucha con tu Escuela, a fin de atenderlas en las vacaciones y que de esa forma se puedan disminuir los hechos delictivos, sin embargo se trabaja con el Instituto de Infraestructura Educativa para la reparación correspondientes para estar listos en el regreso a clases el 26 de agosto.
Abundó que de antemano desde su llegada a la SEC hace más de tres semanas, se establecieron los martes y jueves, las mesas de trabajo para verificar los avances de los diferentes programas, como es la entrega de uniformes, reparaciones y mantenimiento en las escuelas, donde se cuenta con el apoyo de la federación para las más de tres mil 115 escuelas, tomando en cuenta que se puedan presentar imprevistos que se buscarán atender en su momento previo al regreso a clases.
“En Hermosillo, Cajeme y Guaymas es donde tenemos detectado un impacto mayor de robos y daños de cableado eléctrico y térmicos, incluyendo Nogales donde nos apoyan los alcaldes con rondines de los agentes municipales, pero también tenemos un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para inhibir ese tipo de hechos”, expresó.
El funcionario estatal, informó que a todas las escuelas en este momento se les da el mantenimiento necesario mediante la supervisión de los 16 delegados que abarcan los 72 municipios, donde se incluye la entrega de uniformes, todo ello con la meta de atender la demanda antes del regreso a clases.
“Yo todos los martes y jueves he encabezado la mesas de trabajo, para ver los avances en los programas de la SEC donde incluye entrega de uniformes, mantenimiento, reparaciones y reporte de años, a fin de atenderlos”, expuso.
Comments