top of page

VACUNACIÓN, UNA VÍA PARA ERRADICAR ENFERMEDADES EN SONORA Y EL MUNDO 




Hermosillo, Sonora.-

 

La vacunación es una práctica cotidiana hoy en día, nos ayuda a protegernos a nosotros y a los que nos rodean de distintas enfermedades que en ocasiones pueden llegar a ser mortales, sin embargo, hace varias décadas atrás esto no era tan común para la población, por lo que a lo largo de los años se han implementado diversos programas para concientizar sobre su importancia.

 

Y es que, por medio de la vacunación se han logrado erradicar diversas enfermedades que han causado muchas muertes, no solo en México, sino en el mundo, por lo que las vacunas son consideradas un gran logro dentro de la medicina y los sistemas de salud, y una herramienta que favorece la salud de la población.

 

Sobre este tema, Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, recordó que durante el siglo XIX y prácticamente la mitad del siglo XX, es decir, en los últimos 200 años, el mundo estaba atacado por epidemias de enfermedades en ese momento “raras”, que causaban una gran mortandad en la población y México y Sonora no estaban exentos de esto.

 

Explicó que, por lo anterior, a finales de los años 50’s, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, el gobierno mexicano emprendió un gran programa de ataque para erradicar estas enfermedades, creando así el Sistema Nacional de Vacunación.

 

Dicho programa fue tan exitoso, científico y bien aplicado, dijo, que muchos países de América Latina decidieron implementarlo en sus regiones, es decir, que este fue un programa de exportación.

 

Detalló que las enfermedades que eran comunes en aquella época eran la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, sarampión, rubiola, parotiditis, varicela, papiloma humano, paperas, rotavirus, neumococo, entre otras.

 

Fue por ello por lo que el gobierno de México emprendió este programa de vacunación a través de las escuelas, por lo que durante las décadas de los 60’s y 70’s “no hubo escuela en ninguna comunidad del país que no fuera visitada por las brigadas de la Secretaría de Salud” que, con inyecciones buscaban atacar a todas estas enfermedades.

 

Lagarda Lagarda recordó que “en las escuelas se hacía este proceso de vacunación, con aquellas jeringas de vidrio templado con unas agujas muy gruesas, que servían para poder desinfectarlas, ya que en ese tiempo no existía la palabra desechable, todo tenía que reutilizarse y servía y se volvía a utilizar”.

 

El cronista de Hermosillo agregó que, otra de las enfermedades que también se atacó en esa época y se logró radicar, pero no con vacunas sino con fumigación, fue el paludismo, a través de la creación, en aquel entonces, de la Comisión Nacional de Paludismo, que utilizaban un veneno de nombre DDT, el cual está prohibido actualmente por sus efectos nocivos a la salud.

 

“Algunas de estas enfermedades aparecen de pronto, como la tuberculosis, pero ya no son un problema de epidemia en la población infantil, están erradicadas. México fue un modelo a nivel internacional en cuanto a vacunación, este modelo lo tomaron todos los países de América Latina” finalizó.

コメント


bottom of page