• Ariel Figueroa

Tribunal niega amparo a Guillermo Padrés; proceso por presunto lavado de dinero sigue!!


Un Tribunal Federal rechazó amparar al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por lo que continuará siendo juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 11 millones 186 mil 895 pesos.

La defensa del ex mandatario impugnó el fallo de un magistrado que, confirmó la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el cual declaró infundado el incidente no especificado denominado “exclusión del delito”.

Es decir, con dicho incidente, la defensa pretendía buscar el sobreseimiento de la causa penal que se le sigue a Padrés Elías por supuesto lavado de dinero.

Sin embargo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, determinó negar el amparo y ratificar la sentencia del magistrado del Quinto Tribunal Unitario en dicha entidad, porque la evidencia aportada por la defensa no excluyó el delito, es decir, el ilícito que se le imputa existe.

El delito sobre el cual versó el asunto fue el de recursos de operaciones de procedencia ilícita (hipótesis de quien por interpósita persona adquiera dentro del territorio nacional, recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos).

En su resolución, el Tribunal Colegiado solo realizó una previsión, pero no cambia el sentido del fallo.

Ésta tiene que ver en cuanto a la fracción del artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, “pues acorde a la pretensión del inculpado este cuerpo colegiado consideró que debe ser la VIII, no la VI y IV, ello al atender estrictamente que a través de la incidencia planteada por el quejoso y su defensa solicitaron expresamente la exclusión del delito y no la de la responsabilidad”.

El juicio por lavado de dinero se sigue contra Guillermo Padrés en el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca.

Hace unos días, Gabriela Vieyra Pineda, magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió al ex gobernador una suspensión definitiva, la cual impide que se reponga el procedimiento en el asunto donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende conocer si cuenta con los bienes necesarios para embargarlos en el juicio que enfrenta por una defraudación fiscal de 70 millones de pesos.

La magistrada resolverá de fondo la demanda de garantías que promovió Padrés Elías, quien impugnó que Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal en la capital, ordenó a un juez reponer el procedimiento entablado por Hacienda, debido a violaciones procesales.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.