top of page

TRAGEDIA EN CUMPAS, SE SUICIDA ALUMNA DE SECUNDARIA




Cumpas, Sonora.-

 

Conmoción causo en esta población, el suicidio de una jovencita de 12 años de edad, de identidad reservada, estudiante de secundaria, convirtiéndose en indignación, al conocerse los posibles motivos de tan fatal decisión.

 

De acuerdo con las autoridades las posibles causas del suicidio de la menor fueron la situación de bullying extremo al que era sometida por sus compañeros del plantel escolar.

 

Se desconoce hasta el momento si las autoridades escolares tomaron cartas en el asunto, sin embargo es muy importante la prevención por parte de los padres de familia en casos como estos.

 

 Existen algunos síntomas que como padres podemos identificar y que nos pueden dar las claves frente al acoso escolar:

 

Cambios de comportamiento. Normalmente, el menor no quiere ir al colegio, esta nervioso cuando va, falta a clase y en cuanto tiene ocasión regresa a casa. Cuando no hay colegio esta bien pero la noche antes e ir empieza a encontrarse mal. Deja de hablar, salir con sus amigos de siempre, responde con evasivas y abandona sus aficiones. Su rendimiento escolar ha disminuido y se muestra triste e incluso sufre algún arranque de cólera.

 

Signos físicos. ‘Pérdidas’ de material o ropa sin explicación, solicita habitualmente dinero. Además cuando se levanta sufre malestares como mareos, dolores de cabeza, molestias o alteraciones gastrointestinales, temblores o palpitaciones.

 

El teléfono móvil. El acoso no termina al llegar a casa, sino que continúa y puede multiplicar en número de acosadores. Por este motivo, es necesario que los padres tengan acceso tanto a su móvil, a su corre como a sus perfiles sociales.

 

Niños pequeños. Cuando tus hijos rondan los 5, 6 o 7 años un indicativo de que pueden estar sufriendo acoso escolar es que omitan parte de información del colegio. Por ejemplo: no son capaces de pronunciar el nombre del acosador (‘ese niño que tu sabes, mama’). Esto es normal porque están en una fase simbólica y la pronunciación del nombre del posible acosador puede evocarlo.

 

Commentaires


bottom of page